IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Pósito Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pósito
Otras denominaciones: Biblioteca Municipal Código: 01140370001
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Iznájar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Pósitos Almacenamiento agrícola Edad Moderna 1785/1786
Bibliotecas Actividad cultural Edad Contemporánea

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
López Cardera, Juan Reformas posteriores
López Cardera, José Reformas posteriores
Higueras Zoilo, José Reformas posteriores
Arquitectos Vera , Manuel Proyecto
Maestros de obras Garrido , Antonio
Higueras Zoilo, Juan Reformas posteriores
López Cardera, Rafael Reformas posteriores

Descripción

La construcción arquitectónica del pósito de Iznájar es de gran sencillez formal. Se trata de una edificación de planta rectangular y estructura basilical con tres naves cerradas al exterior precedidas por una antesala y separadas entre sí por una doble arquería de cinco vanos de medio punto, formados por ladrillos de mampuesto sobre pilares de piedra. Los salmeres descansan sobre un fino modillón, también de ladrillo, que forma un triple escalón descendiente hasta el inicio de los muros soportantes. Estos últimos se componen de sillares de piedra franca en número de diez en altura, siendo ésta la parte más noble de la construcción.

Los muros exteriores son de mampostería con refuerzos de sillares en las esquinas. Una de las esquinas de la construcción es medianera con la cerca del Castillo. Aparece enfoscado y encalado en la casi totalidad de los muros, excepto en las esquinas, las jambas, dinteles de la puerta y ventanas. La puerta de acceso, en el centro de la fachada, es de cantería con dintel y jambas anchas y resaltadas, rematada por una moldura a modo de cornisa. Dispone a ambos lados ventanales con dinteles de ladrillo dovelado y protegidos con reja de forja. La cubierta es a cuatro aguas con un hastial en la parte central que contiene un ventanal con forma triangular.

La puerta principal por su parte posterior presenta el dintel en forma de arco muy rebajado de ladrillo dovelado que descansa sobre unas jambas de cantería. Se accede a una antesala donde existe una puerta de comunicación con un foso que separaba el castillo del pósito. Sobre esta puerta descansa un segmento de círculo, a modo de dintel de ladrillo. Los muros laterales aparecen enfoscados y encalados con cinco vanos a modo de ventanas con los dinteles de ladrillo dovelado y rejas de forja. La parte posterior del edificio mantiene las paredes de mampostería con tres vanos.

Este edificio fue rehabilitado a finales de los años ochenta del siglo pasado para ser adaptado su uso a Biblioteca Municipal. La rehabilitación del edificio se realizó manteniendo la planta original y la estructura del mismo.


Datos históricos

El pósito es un testigo del pasado de la vida agraria municipal, edificio histórico de carácter civil de finales del siglo XVIII que albergaba una de las instituciones seculares del mundo rural con mayor raigambre y prestigio de Andalucía.

El pósito fue levantado en tiempos de Carlos III por intervención de su ministro Floridablanca, entre 1785 y 1786, año que aparece grabado en una de sus esquinas. La obra fue realizada por el maestro Antonio Garrido, natural de Iznájar, siguiendo un proyecto del arquitecto madrileño Manuel Vera, posteriormente reformado en detalles por los hermanos Juan, Rafael y José López Cardera y por Juan y José Zoilo Higueras.s

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 19/12/2007 248 6

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Decreto 138/2013, de 24 de septiembre, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con tipología de Monumento, la iglesia de Santiago Apóstol, el pósito, la delimitación del castillo y muralla urbana, y de su entorno común, en el término municipal de Iznájar (Córdoba). . 30/09/2013, 121-135.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417