IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0012 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0012
Código: 01210470012
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Manzanilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de grandes propietarios, de plano perfectamente regular. El número de plantas es dos, sólo que en este caso una parte de la planta alta estaba dedicada a vivienda, quedando sólo la parte posterior para soberao. Otra novedad de esta casa -que demuestra que responde más a los modelos imperantes en el obispado en la época en que se mando hacer, que a los convencionalismos de la comarca- es que consta sólo de dos crujías, paralelas al muro de la calle. Es decir, la casa cuenta sólo con tres muros de carga, sobre los que asientan las vigas de madera de los techos. Más allá de eso, es difícil hacerse una idea de la distribución que pudieran tener las dependencias, pues, como apuntamos, los tabiques interiores fueron tirados y rehechos en disposición diferente. La planta de la casa ocupa unos 17 m de anchura por 7,5 de profundidad, contando con un patio posterior, hoy cubierto de maleza, de proporciones parecidas.
La fachada de la casa es la parte más singularizable de la misma y la de mayor interés, especialmente en el presente, ya que el interior ha sido radicalmente transformado y se encuentra bastante detriorado. La fachada es bastante larga (16 m) y de menor altura comparativamente (6,5 m), es decir, con el efecto achatado que estamos acostumbrados a ver en el Condado, efecto que se contrarresta con la estudiada menor proporción de los vanos de la planta superior, así como por la existencia de unos cartones o falsas pilastras que se distribuyen a lo largo de la fachada regularmente, lo que crea un logrado equilibrio de vanos y paños de muro. Las rejas de las ventanas de la planta baja sobresalen del plano de la fachada unos 20 cm, espacio que lo salca el típico dosel, aunque carecen de pedestal. De especial interés es el enmarque de la puerta, con dos pilastras con capiteles dóricos, que distribuyen pequeñas canaladuras horizontales. Los capiteles parecen soportar todo un entablamento, con su arquitrabe, su friso y su cornisa, plegándose con bastante rigor a los cánones clásicos. Sobre la fina cornisa asientan dos figuras cerámicas, también incrustadas en la pared, provistas ambas de unos azulejos que reproducen la Giralda (símbolo de que la casa pertenece a la diócesis de Sevilla). El tejado es visto y el ángulo entre éste, sobresaliente unos veinte centímetros, y el plano de fachada lo ocupan tres sencillas molduras corridas que se destacan por su color rojizo. La separación entre plantas está también señalada en la fachada, por una doble moldura que es la prolongación de la cornisa descrita en el entablamento de la puerta. No podemos terminar la descripción de la fachada sin aludir a otra característica bien novedosa en la comarca, como es la ausencia de encalado o blanqueado de la misma, sustituido por un color ocre de fondo sobre el que destacan por sus tonalidades más intensas una sucesión a todo lo largo y alto de los entrepaños de triángulos dispuestos asimétricamentre. Sólo que en el tramo perteneciente a la planta baja estos dibujos y su coloración de fondo permanecen ocultos bajo una capa de cal dada con posterioridad, que descubre en sus desconches el fondo al que aludimos.
Los elementos sustentantes son muros de carga de ladrillo, dispuestos a soga y tizón, y los tabiques originarios (algunos de los que hoy vemos han sido hechos con posterioridad y empleando materiales industriales) de ladrillo cocido tradicional colocado de canto.
Los elementos sostenidos son: techos de vigas de madera y tablazón machihembrada, aunque una tablazón de mayor grosor de lo que es normal en la mayoría de las casas de esta comarca, tablazón que forma el suelo de la segunda planta, que fue en parte soberao y en parte vivienda. La cubierta es a dos aguas -calle y patio posterior-, del tipo boquituerta, aunque cuenta sólo con dos soleras, por contar la casa sólo con dos crujías. Los pares son rollizos y sobre ellos asienta la tablazón machihembrada, la capa de terrizo y relleno y las tejas, que son del tipo que llaman en la comarca "naturales", es decir, de ángulo más cerrado.
Los suelos de la planta baja que vemos hoy no tienen demasiada antiguedad, pues, aunque no es el terrazo que puede encontrarse actualmente a la venta, se trata de losas blancas unas y negras otras que debieron ser colocadas en los años sesenta, según opinión del viejo sacristán, que conoce la casa desde hace muchos años y que la recuerda aún cuando estaba habitada por los curas. Los suelos del soberao o planta alta los constituyen la misma tablazón que forma el techo de la planta baja, muy bien terminada, de forma que queda un suelo perfectamente plano, al que sólo haría falta un barnizado para que quedase incluso estético.
Los vanos son todos adintelados, quedando sólo los de la puerta y ventanas de la calle y el de la puerta entre el zaguán y la segunda crujía; los de la fachada son de doble hoja, de madera de nogal; la puerta está reforzada con remaches dorados y las ventanas tienen doble cierre, acristalado el exterior y y macizo y de nogal el interior; la puerta del zaguán es de las mismas dimensiones que la puerta del zaguán, pero de una sóla hoja, constando ésta de una pequeña puerta a modo de postigo, por el que pueden pasar las personas sin necesidad de abrir el portón.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0012, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417