IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0011
Código: 01210470011
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Manzanilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1898

Descripción

Corresponde a una vivienda de gran propietario, de plano básicamente regular, de forma rectangular, más ancho que profundo. Las dimensiones de la casa son: 13 metros de ancho de fachada por 10,5 metros al muro exterior de la tercera crujía. La casa cuenta con dos plantas (vivienda y soberao) y tres crujías, todas ellas paralelas al muro de fachada. La primera crujía la componen cuatro dependencias: el zaguán, dos "habitaciones" a sendos lados del zaguán; y en el extremo derecho una "salita de estar" con salida a la calle a través de una puerta más pequeña que la principal, que era usada por el servicio, según nos refiere la informante. La segunda crujía, a la que se accede desde el zaguán, consta de la "galería" o recibidor. A la derecha de la misma, completando el espacio de la segunda crujía, nos encontramos una pequeña alcoba, comunicada con la habitación correspondiente de la primera crujía. En la parte derecha hay un tercer dormitorio más pequeño. La "galería" se comunica también con la "salita" de la primera crujía. La tercera crujía la componen un salón comedor y otra "salita". Desde el comedor se accede a través de un gran "cierro" al patio y también a la cocina por una puerta lateral. La cocina es reformada de la antigua, que ocupaba el mismo espacio; esta construcción es anexa al muro de la tercera crujía. Contiguo a su vez a la cocina hay un cuarto de baño, con puerta al patio, construido en los años setenta.
La fachada es de forma aplanada o chata y la ubicación de los vanos es simétrica, aunque esta simetría la rompe la puerta lateral a la que ya hemos hecho referencia. En este caso, el soberao sólo cuenta con un vano (que forma pequeño balcón), significativamente más pequeño, no ya que la puerta principal, sino que las propias ventanas de la planta baja. Estas ventanas de la planta baja tienen rejas sobresalientes del plano de fachada, espacio cubierto por doseles en sus remates superiores y por pedestales adosado en los inferiores, que se estrechan progresivamente hasta llegar al suelo. La fachada remata en el alero, provisto de una simple moldura corrida. La portada o enmarque de la puerta principal es lo más destacable de la fachada, pues lo forman dos esbeltos cartones o falsas pilastras que rematan en una delgada cornisa y que tienen la particularidad de contar con hendiduras a todo lo largo, creando efectos de sombra. Esta portada destaca además sobradamente porque el fondo de la fachada es blanco, encalado, mientras que la portada está pintada de color rojizo.
Los elementos sustentantes son muros de carga y tabiques, de tapial los primeros y de ladrillo cocido tradicional colocado de canto los segundos.
Los elementos sostenidos son: la cubierta a dos aguas, del tipo machihembrada, sostenida la cumbrera por pilares que culminan en arcos de medio punto y las soleras (tres) en las prolongaciones de los muros de carga. Los pares son rollizos y sobre ellos está la tablazón machihembrada, la capa de terrizo y relleno y las tejas, del tipo que llaman "natural" en la comarca. Los techos son todos de vigas de madera, tablazón machihembrada, capa de terrazo y ladrillo cocido tradicional, que a su vez forma el suelo del soberao.
Los suelos de la casa son de ladrillo cocido tradicional, tanto los de la planta baja o vivienda como los del soberao, aunque éstos tienen una terminación más basta, por ser los mismos que se usan en los muros y tabiques.
Los vanos son todos adintelados, excepto en el caso de la puerta que separa el zaguán de la "galería" o recibidor posterior, que consta de arco de medio punto. Los cierres son de doble hoja en todos los casos, excepto en el de la cancela de hierro y la puerta de acceso a la cocina. Las maderas son de nogal y las puertas de acceso a los dormitorios o "habitaciones" son acristaladas, con cristales labrados que dejan pasar la luz pero que no son transparentes.
Merece destacarse la puerta de entrada principal (excepcionalmente, nos encontramos en este caso con dos puertas que dan a la fachada principal), por su solidez y antigüedad, y la cancela de hierro fundido. La casa es de una terminación bastante sobria, y cuenta con pocos elementos ornamentales, como no sea la escayola que remata el vano de la cancela, el cierro con cristales cromados y poco más.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0011, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417