IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Vivienda 0010 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0010
Código: 01210470010
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Manzanilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de pequeño propietario, de plano básicamente regular, de forma ligeramente rectangular hacia el fondo. Las plantas de la casa son dos: la planta baja destinada a vivienda y el soberao en la alta. Las crujías son tres (llamadas por los informantes portales), en disposición paralela a la calle. La primera la componen el zaguán en el centro y a ambos lados dos "habitaciones". En una de ellas, el espacio contiguo al muro de la calle se ha habilitado para cuarto de baño, en el que se ha instalado una ducha y un retrete, que viene a sustituir al viejo retrete del patio, provisto de pozo ciego, hoy cegado. La segunda crujía tiene dos dependencias: El "portal" propiamente dicho, que vendría a ser un recibidor, que ocupa la mayor parte del espacio, y una tercera "habitación" a la derecha. La tercera crujía o tercer "portal" lo ocupa un gran comedor desde el que parte en la parte izquierda la escalera de subida al soberao, que forma un hueco aprovechado como alacena o trastero. Desde el comedor, y por una puerta en posición central, se accede al patio, a cuya derecha se encuentra la vieja cocina, anexa al muro de carga de la tercera crujía. Contiguo a la cocina está el que llaman "cuarto del patio". Ambas dependencias tienen por techo la misma cubierta, en lo que se diferencian de las tres crujías anteriores, en las que hay un techo que forma la planta baja y la planta alta. Contiguo al patio está el corral, distinguible del anterior por una tela metálica y por no tener el rústico suelo de ladrillos irregularmente colocados, ni macetas ni parterres.
La fachada de la casa alcanza escasa altura (4 metros) en relación con la longitud del muro (9,5 metros), como suele ocurrir en este tipo de casas del Condado. Es de formas preferentemente planas y sencillas y los vanos ocupan en ellas posiciones simétricas, aunque su amplitud, exceptuando la puerta de entrada, es reducida en relación al tamaño de la fachada, lo que también da idea de su antigüedad, pues la evolución arquitectónica ha ido haciendo los vanos más grandes a medida que avanzaba el siglo en las viviendas de estos sectores sociales. La puerta ocupa el centro de la misma y sobre ella se sitúa la pequeña ventana o tragaluz del soberao. A ambos lados de la puerta y a una distancia equivalente entre sus jambas y los límites de la fachada están las dos ventanas. Da idea también de su antigüedad la ausencia de zócalo. Como elementos decorativos en la fachada pueden citarse tan sólo los cartones que enmarcan la puerta y que parecen sostener un arquitrabe y el dosel de las ventanas laterales, que se acompaña en la parte baja de las mismas de sendos pedestales, que no se prolongan hasta el suelo sino que adquieren forma cónica y mueren a media altura. El alero es visto y el ángulo que forma con la fachada lo forma una sencilla moldura.
Dimensiones: 9,5 x 10,5 la planta de las tres crujías. La separación entre los muros de crujías es de algo más de 3 metros. La altura de lo techos de la planta baja es de 2,9 m. El soberao tiene 2,7 m en la parte central y 1m en los extremos.
Los elementos sustentantes son muros de carga de tapial y tabiques de ladrillo de barro cocido colocados de canto.
Los elementos sostenidos son: techos de rollizos, aunque mezclados con ellos encontramos también vigas; sobre ellos está la tablazón machihembrada. Hay en la casa otro sistema de tablazón, de cierta frecuencia en Manzanilla y otros pueblos del Condado, que es de elaboración algo más detenida: nos referimos al sistema en que las tablas no asientan sobre los rollizos o vigas, sino que lo hacen sobre una tabla de más grosor que es la que va sujeta a las vigas. La cubierta es la extendida casi universalmente en la comarca: a dos aguas -calle y patio posterior-, con armadura del tipo boquituerta, viga cumbrera, pares, tablazón machihembrada, capa de terrizo y relleno y teja, que es de tipo "árabe" en este caso. Esta cubierta alcana escasa altura desde el suelo del soberao, como es lo común en este tipo de viviendas (2.7 metros en la cumbrera, que es sostenida por pilares).
El suelo de la planta baja es de ladrillo cocido tradicional y el del soberao es la misma tabla descrita en el techo de la planta baja.
No hay arcos de ningún tipo, sino que todos los vanos son adintelados, y los que comunican las diferentes crujías -o "portales", como les llamaban los informantes- alcanzan una considerable anchura (1,20 metros), lo que posibilitaba la entrada de los mulos y de los bocoyes, pues el abuelo y el padre del informante pisaban la uva artesanalmente en el corral y tenían sus propios bocoyes, colocados en el comedor. Los cierres son todos de madera, de nogal los de la puerta, el que separa el zaguán de la segunda crujía y el que da salida al patio; de pino el resto. La puerta entre la segunda y tercera crujía carece de cierre. Son de doble cierre las de la puerta de entrada y la de salida al patio y de un solo cierre la que comunica el zaguán con la segunda crujía, que consta con una segunda puerta pequeña practicada en el "portón" a modo de postigo, a través del cual pueden pasar las personas. Los elementos ornamentales escasean. Merece reseñarse si al caso los pocos de la fachada, que serán descritos en 9.2 y que no rompen desde luego el tono general, en el que domina la sencillez y el utilitarismo. Se conserva una alacena o cantarero en el comedor, hoy reutilizado para colocar pequeñas esculturas de yeso.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0010, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417