IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento de Carmelitas Descalzas
Código: 01290560014
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Gaucín

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1702/1835 Barroco (Estilo)
Edificios religiosos Ceremonia cristiana Edad Contemporánea 1836/1936 Barroco (Estilo)
Edificios socioculturales Actividad cultural Edad Contemporánea 1982

Descripción

Al interior la planta es rectangular con tres naves separadas por arcadas de medio punto, sustentada por pilares cuadrangulares. La nave central, de gran altura, está cubierta por un ensamblado de parhilera. Las naves laterales, de menor altura, poseen también techumbre de madera con arcos ciegos y pilastras adosadas para el cerramiento de los muros laterales. En la cabecera del templo existe una capilla o sacristía, de planta poligonal irregular, cubierta por una cúpula ochavada.

Al exterior el edificio es de ladrillo encalado, teniendo su portada principal labrada en sillares de piedra. Ésta es de corte clasicista con un vano de medio punto enmarcado por pilastras y un frontón partido en cuyo centro se sitúa una hornacina vacía. En los vértices del frontón encontramos relieves decorativos también pétreos, siendo el del vértice principal un escudo carmelitano, y los laterales, pirámides rematadas por esferas, claro homenaje al estilo escurialense. Esta portada se eleva sobre una escalinata. A la derecha de la fachada está la torre campanario que se ve rematada por una espadaña que acoge el cuerpo de campanas.


Datos históricos

Entre 1700 y 1704 se llevaron a cabo las gestiones para la creación de un convento carmelitano en Gaucín, culminando el proceso el 15 de agosto de 1704 cuando el Cabildo catedralicio aprobó la fundación de aquel en la ermita de la Vera Cruz.

En 1836 con la desamortización de Mendizábal, se clausura el convento, quedando en uso la iglesia, hasta 1936, que se cierra definitivamente seriamente dañada por la Guerra Civil. Posteriormente fue usada como cine, sala de espectáculos... hasta que en 1982 pasa a ser propiedad del Ayuntamiento, el cual comienza su rehabilitación para convertir el antiguo convento en una Casa de la Cultura.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417