IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Almacén de sulfato de cobre Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Almacén de sulfato de cobre
Código: 01140520029
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140520028 Cerco Industrial

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios industriales Almacenamiento Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un edificio de dos alturas no coincidiendo las mismas con plantas diferenciadas en la totalidad del edificio. La altura del edificio y su función como almacén permiten realizar una lectura de zonas de forjado intermedio para el control del material desplazado por grúas y zonas con la altura completa del edificio por donde se desplazaría el mismo.
En la fachada principal orientada hacia el suroeste se encuentra un porche de hormigón armado a media altura bajo el cual se sitúa la puerta principal de acceso. En planta baja se disponen de forma simétrica dos huecos laterales y en planta superior tres ventanas sobre los tres huecos inferiores.
Las dos fachadas en cuya orientación predomina la componente norte se encuentran ciegas y en la restante se alternan los huecos entre pórticos.
Los huecos del edificio se encuentran acabados superiormente con arcos rebajados y las esquinas se encuentran reforzadas con pilastrones de ladrillo, recercados de huecos y coronación de muros también con ladrillo visto de tejar que se realizaba en la zona. Se trata de un edificio industrial con una tipología edificatoria propia de los primeros edificios en hormigón armado de principios de siglo de planta rectangular y cubierta plana alternando la repetición de pórticos estructurales y simetría y limpieza de formas en sus alzados.

Aquí como en muchos edificios que se encuentran en el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo la cultura arquitectónica francesa se presenta como una identidad con referencias basadas en el clasicismo y una refinada tradición técnica. Por tanto, este edificio hace referencia al nuevo clasicismo francés de principios de siglo que contra el eclecticismo de la época recurren a dos principios complementarios de la tradición: el clasicismo como espíritu de geometría y claridad y la coherencia estructural representada por el hormigón armado.
La utilización de hormigón armado en este edificio es la influencia principal en su apariencia exterior pero sin embargo el empleo de hierro estructural en su interior y del ladrillo como refuerzo de esquinas, pilastras y huecos de puertas y ventanas manifiestan todavía una mezcla de estilos.


Datos históricos

No se puede datar con certeza la fecha en que se levantó este inmueble, aunque se sabe que el sulfato de cobre comenzó a elaborarse a raíz del fuerte incremento de la producción de superfosfatos para la agricultura en la primera década del siglo XX . La fabricación de superfosfatos exigía el uso de grandes cantidades de ácido sulfúrico el cual, hasta entonces se obtenía como subproducto de los procesos de fundición del plomo.
Cuando la demanda creció, para incrementar la producción de ácido sulfúrico se comenzaron a importar grandes cantidades de pirita de cobre de las minas de Tharsis en Huelva. La calcinación de estas piritas producía el dióxido de azufre necesario para la obtención del ácido sulfúrico a la vez que dejaban abundantes óxidos de cobre y también algunos óxidos férricos.
Mediante un proceso de lixiviación estas piritas tostadas se transformaban en sulfato de cobre y sulfato de hierro en unas baterías de cubas de precipitación.
Este edificio es el lugar donde estos sulfatos eran almacenados, posiblemente molidos hasta las granulometrías demandadas por el comercio y envasados. Se pueden observar en los restos del edificio anclajes donde debieron estar sujetos tolvas y molinos. Los zócalos, elaborados con azulejos defectuosos para economizar, que recorren las principales paredes señalan la acción corrosiva de los productos que allí se trataban y tal vez esta acción corrosiva haya influido en los múltiples fallos que presentan las estructuras de hormigón armado, tal vez corroyendo más intensamente que la acción de la humedad a los hierros de la estructura.
La fachada principal estaba recorrida por un muelle cubierto con una visera donde se cargaban los productos en el ferrocarril.
Aunque los sulfatos que se producían aquí tienen numerosas aplicaciones industriales, la mayor parte de la producción era consumida por la agricultura donde el sulfato de cobre se usa como fungicida e insecticida y el sulfato de hierro como nutriente.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Almacén de Sulfatos de Cobre_Area de Productos Quimicos_Cerco Industrial, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417