IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Almacén y talleres de productos químicos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Almacén y talleres de productos químicos
Código: 01140520030
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140520028 Cerco Industrial

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios industriales Almacenamiento Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un edificio formado por la unión de dos naves y con una zona exterior previa de entrada delimitada por una cerca. El edificio posee planta rectangular y cubierta a dos aguas en cada una de las naves.
A pesar de estar representada la entrada principal por la zona exterior previa a la construcción el edificio presenta entradas para el personal en otras de sus dos fachadas.
Los cerramientos están construidos en hormigón de cal y carbonilla y poseen una sola altura de grandes dimensiones.
Exteriormente sus fachadas presentan huecos en dos alturas coincidiendo los superiores con la zona de unión de los faldones en las dos fachadas perpendiculares a la evacuación de las aguas. El exterior está revestido por mortero y los huecos están recercados en fábrica de ladrillo visto.En este edificio se podría hablar de una tipología de nave industrial adoptada finalmente tras los diferentes tipos realizados en el cerco en etapas distintas y con mezcla de estilos y técnicas constructivas. Esta tipología finalmente concebida va a conservar los cerramientos de fábrica de ladrillo que se han empleado ya en la construcción de edificios anteriores situados en el cerco y cuyo máximo exponente es "El Edificio de la Fundición y cubierta a dos aguas mediante cerchas metálicas que prácticamente va a ser el aspecto común de todos los edificios de grandes dimensiones construidos en el cerco industrial de Peñarroya-Pueblonuevo.

Por otro lado la unión de dos o más edificios de sentido longitudinal para la creación de un espacio mayor que crece mediante la adhesión de la repetición de cuerpos iguales y en donde se suprimen los muros de carga interiores y se sustituyen por apoyos constituidos por pilares metálicos es un tipo formal que ya aparece en los primeros edificios construidos en el Cerco.
Con ello se piensa que en este edificio, a pesar de ser posterior, posee un gran valor pues refleja la progresión del tipo industrial surgido a finales del siglo XVlll ligado a la industrialización y finalmente adoptado tras la evolución para edificios de mayor y menor tamaño.
La estructura de la cubierta está formada por pórticos constituidos por cerchas metálicas y se encuentra terminada por una cobertura de placas de fibrocemento.
El apoyo intermedio de las cerchas que confluyen se realiza mediante una viga metálica que descansa sobre pilares metálicos intermedios tipo doble UPN en cajón y los muros de cerramiento que se encuentran reforzados en este punto por una mayor sección que exteriormente queda reflejada por la terminación en ladrillo visto.


Datos históricos

No se dispone de mayores datos acerca de estos edificios, pero por los materiales utilizados en su construcción, por su altura, así como algunos testimonios orales, se puede concluir su función de almacenes temporales así como de pequeños talleres que atendían a las necesidades de las fábricas y almacén de superfosfatos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, ALMACENES Y TALLERES DE PRODUCTOS QUÍMICOS_Área de Productos Químicos_Fichas Cerco Industrial, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417