IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Silos de fertilizantes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Silos de fertilizantes
Código: 01140520031
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140520028 Cerco Industrial

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Silos Almacenamiento Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un edificio de una sola altura y planta rectangular compartimentado en 10 estancias de igual dimensión sin comunicación interior entre las mismas. El edificio presenta escasa altura y en cada uno de los cuerpos se permite la entrada desde el exterior mediante huecos realizados en fábrica de ladrillo.
Los cerramientos están formados por mampostería de piedra y la estructura de cubierta se intuye que pudo ser a través de pares y rastreles de madera, lo que indicaría su rápida desaparición.

Como diferencia principal respecto al resto de espacios de la extensa zona industrial, se observa una mayor división para la clasificación del producto. Así, se describe la formación de un gran espacio longitudinal generado por la adhesión de 10 cuerpos edificados exactamente iguales existiendo continuidad en cubierta. Esta reproducción de espacios de menores dimensiones permite una solución estructural más sencilla para cubrir luces pequeñas evitando cerchas metálicas y generando la inclinación del agua a través de los mismos cerramientos exteriores y divisorios de las distintas estancias.
De esta forma se hablaría de un uso de almacenaje compartimentando y que favorece la economía estructural y constructiva.
En la actualidad el edifico ha perdido la totalidad de su cubierta a dos aguas y solo cuenta con los
cerramientos verticales de mampostería de piedra que se encuentran bastante deteriorados por alteraciones provocadas por el ambiente exterior debido a su abandono.
Estas patologías se deben fundamentalmente a causas biológicas debido a la acción de hierbas, plantas y bacterias que provocan la destrucción a través de sus raíces y microorganismos que se nutren de materiales inorgánicos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Silos de Fertilizantes_Área de Productos Químicos_Cerco Industrial, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417