IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Estación de ferrocarril de Villanueva de las Cruces Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Estación de ferrocarril de Villanueva de las Cruces
Código: 01210750008
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Villanueva de las Cruces
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210060062 Ferrocarril minero Tharsis-Río Odiel

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Estaciones (Transporte) Transporte Edad Contemporánea 1887

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Propietarios The Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd. 1887-1978
Ingenieros Strain , John

Descripción

Se trata de la estación inmediatamente anterior a la de Empalme, que es donde el ramal de La Zarza se une a la línea principal Tharsis-Odiel. Aunque está situada a las afueras del pueblo, en la prolongación de la calle Rodríguez de la Fuente, tan sólo 70 metros la separan del extremo este de la trama urbana. En las fotografías históricas puede apreciarse que sigue, grosso modo, el diseño de estación tipo para este trazado Tharsis-Empalme.

Las diferencias con respecto al tipo estandarizado son las siguientes: la cubierta es sólo de dos vertientes, en vez de cuatro; tiene planta cuadrada, aproximadamente de 9 x 9 metros; en aquél la fachada es simétrica, con la puerta de entrada centralizada y flanqueada por dos ventanas a cada lado, pero aquí hay dos puertas, una de ellas en el lado derecho y la otra a la izquierda del eje simétrico, flanqueada por dos ventanas; la marquesina ocupa toda la extensión de la fachada y está sostenida por tres columnillas de fundición. Tiene un módulo, de unos 16 metros cuadrados y de cubierta plana, adosado al lado norte y probablemente añadido con posterioridad a la construcción de la obra principal. Como las demás estaciones, presenta una imagen sencilla al exterior, con ligeras molduraciones de las esquinas, zócalo y entablamento.

En las fotografías actuales se observa que esta estación ha sido transformada en vivienda particular, información que se ve confirmada en las referencias aportadas por la Sede Electrónica de la Dirección General del Catastro. En los datos sobre la superficie construida en la parcela se le asignan 125 metros cuadrados a la vivienda, 30 al soportal y 9 a un almacén. La marquesina ha sido sustituida por una nueva de obra de fábrica en lugar de la original con cubierta de madera y tejas y soportes de fundición. Ahora, aunque tiene las mismas dimensiones, está sostenida por tres pilares cuadrangulares de ladrillo y ha perdido toda conexión con la vía - que ahora es una carretera -, ya que está cercada por una tapia con valla.

Aparte de la estación se conserva actualmente la caseta del guarda agujas, a unos 42 metros al norte, en lo que anteriormente sería el cruce de la vía con la calle Rodríguez de la Fuente. Es un pequeño edificio de planta cuadrada y cubierta plana, con las típicas molduras y juego de color blanco y amarillo; parece presentar un buen estado de conservación. Casi en frente a la actual vivienda, al otro lado de la vía, existe otro pequeño edificio que debía de ser un almacén.


Datos históricos

En 1886, para dar salida a la producción de las minas de La Zarza (Calañas), la Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd. encarga la construcción de un ramal de ferrocarril entre el citado centro minero y la línea principal de Tharsis al Odiel, enlazando en la estación de Empalme.

Según González Vílchez (1981: 312), el proyecto se presentó el 24 de febrero de 1886, y en septiembre se publicó la Orden que autorizaba a la compañía minera "para ocupar los terrenos de dominio público necesarios con destino al ferrocarril»". La Orden incluía también el Pliego de Condiciones Particulares, aceptado en todo su articulado por el representante oficial de la Compañía, José María Monsalve, en 22 de julio del citado año de 1886. Aunque en la bibliografía consultada se afirma que la línea entró en servicio en 1888 (González Vílchez 1981: 312; Perejil Delay 1998: 40; Sánchez 2007: 214), se conoce, por una crónica detallada publicada en The Glasgow Herald el 9 de noviembre de 1887, que la apertura se verificó el día 29 del mes anterior. Por este artículo, así como por el obituario publicado en las Minutes of the Proceedings de la I.C.E. británica, se sabe que el responsable de la construcción de la línea, y probablemente de los puentes, fue el ingeniero escocés John Strain, que tenía ya una dilatada experiencia como ingeniero de ferrocarriles cuando llegó a Huelva para encargarse de la obra.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Patrimonial BOJA 07/07/2014 130 54-96

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GONZÁLEZ VILCHEZ, Miguel. Historia de la Arquitectura Inglesa en Huelva. Universidad de Sevilla, Diputación de Huelva. 84-7405-185-1.

MANZANO PÉREZ DE GUZMÁN, Julia; SANTOFIMIA ALBIÑANA, Marta. El sistema minero-territorial de la cuenca minera Tharsis-La Zarza-Corrales como lugar de interés industrial. 1.

PEREJIL DELAY, Antonio. Ferrocarriles mineros de la provincia de Huelva.. Asociación de amigos del ferrocarril "Cuenca minera de Río Tinto", 01/01/1995.

ROMERO MACÍAS, Emilio; SÁNCHEZ, Francisco. El ferrocarril Tharsis-Río Odiel. 207.

Minutes of the Proceedings of the Institution of Civil Engineers 1931. 01/01/1931, 454-455. Minutes of the Proceedings of the Institution of Civil Engineers 1931. 01/01/1931, 454-455.

Real orden de 20 de agosto de 1886 otorgando á la Compañía de azufre y cobre de Tharsis, autorización para ocupar los terrenos de dominio público necesarios con destino al ferrocarril de uso particular desde la mina de Zarza á empalmar con el de Tharsis al río Odiel. 824.

The Tharsis Mines, Spain - Opening of the new railway to Calanas. 08/11/1887, 11. The Tharsis Mines, Spain - Opening of the new railway to Calanas. 08/11/1887, 11.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Rafael F. Aguilera Carrasco; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana; Antonio Luís Andivia Marchante, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - la Zarza, 2016.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana; Antonio Luís Andivia Marchante, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - la Zarza, 2016.

Área de Gestión de la Información. Marta Santofimia Albiñana; Antonio Luís Andivia Marchante, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - la Zarza, 2016.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417