IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Estación de ferrocarril del Cerro en Calañas
Otras denominaciones: Estación de ferrocarril del Cerro de Andévalo Código: 01210170021
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Calañas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Estaciones (Transporte) Transporte Edad Contemporánea

Descripción

La estación del Cerro está totalmente desmantelada. Se puede observar, tanto en los fotogramas de los vuelos históricos como en el bosquejo del IGN perteneciente a Calañas (1898), que era un complejo de instalaciones (estación, cantina, muelle, depósitos, etc.) de gran envergadura. De haberse conservado probablemente sería un conjunto de patrimonio ferroviario extraordinario.

El Instituto Geográfico Nacional (1898) lo denomina como «Estación de El Cerro en la línea de Zafra a Huelva», estaba situada al norte del término municipal de Calañas, tan sólo a unos 280 metros del límite con el municipio de El Cerro del Andévalo y precisamente en las inmediaciones del primer puente del ramal La Zarza-Empalme, el que sirve para salvar el paso inferior de la línea Zafra-Huelva. Todo esto ha podido llevar a confundir la estación del Cerro en Calanas con la estación del Cerrp del Andévalo.


Datos históricos

Esta estación perteneció la línea Zafra-Huelva. El complejo de infraestructuras que constituía esta estación funcionó también como apeadero industrial para el ramal que unía la mina de Perrunal, lindante con La Zarza, con la línea de Zafra, a la que, como es sabido, se adosaron numerosos ramales mineros. Esta mina perteneció a la Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd. y fue vendida a la Société Française des Pyrites d'Huelva en el año 1900, por lo que dicho apartadero nunca tuvo vinculación con la Compañía de Tharsis.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Patrimonial BOJA 07/07/2014 130 54-96

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JURADO ALMONTE, José María. La línea Zafra-Huelva, un olvidado corredor ferroviario con potencialidades. 105-129.

PINEDO VARA, Isidro. Piritas de Huelva, su historia, su minería, su aprovechamiento. 1963, -.

ROMERO MACÍAS, Emilio; MEMBRILLO LAZO, F.; MANZANO BARRERO, J. R.. Ferrocarriles mineros en la línea Zafra-Huelva. 321-334.

Información documental

Área de Gestión de la Información. Marta Santofimia Albiñana; Antonio Luís Andivia Marchante, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - la Zarza, 2016.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana; Antonio Luís Andivia Marchante, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - la Zarza, 2016.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Rafael F. Aguilera Carrasco; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana; Antonio Luís Andivia Marchante, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - la Zarza, 2016.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417