IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Estación de ferrocarril de San Bartolomé Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Estación de ferrocarril de San Bartolomé
Código: 01210630004
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: San Bartolomé de la Torre

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Estaciones (Transporte) Transporte Edad Contemporánea 1869

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Propietarios The Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd. 1869-1978

Descripción

En general, las estaciones de este ferrocarril siguen unos patrones arquitectónicos comunes. Se trata de edificios ciertamente sencillos, sin grandes alardes estructurales o decorativos. Normalmente están constituidos por muros de fábrica de ladrillo enlucido, combinando el color amarillo tierra de los paramentos con el blanco de las zonas estructurales. Las concesiones a lo decorativo prácticamente se limitan a resaltar los vanos con molduras que los enmarcan en su parte superior; en algunos casos se incluyen cornisas sencillamente molduradas.

Es muy probable que el conjunto fuera ampliándose poco a poco, añadiéndose a las infraestructuras elementales para el servicio de control del cuadro de marcha aquellas imprescindibles para una estación de viajeros. En algunas fotografías, de hecho, se observa de manera clara cómo uno de los módulos laterales de la estación se ha añadido con posterioridad.


Datos históricos

Al estar concebida la línea Tharsis-Odiel para el transporte exclusivo de mineral y los efectos necesarios para el desarrollo de la producción minera, no se tuvo en cuenta la proximidad del trazado con las poblaciones que iba atravesando, lo que explica la distancia de 2,5 km que separa la estación de San Bartolomé del pueblo homónimo. Así pues, junto a Medio Millar y Fuente Salada, en un principio fueron pensadas únicamente como estaciones de cruzamiento para verificar las órdenes de marcha de los trenes descendentes y ascendentes, aunque en 1881 se habilitaron provisionalmente para el transporte de viajeros.

Según puede observarse en el visualizador Google Earth y en las fotografías actuales, el conjunto de la estación está compuesto por una serie de edificios que se distribuyen en una longitud aproximada de 225 metros. Por Antonio Madrona (2010: 32) se sabe que, concretamente, las infraestructuras en origen eran las siguientes: una casa para oficinas, dos muelles descubiertos, la estación, un pozo para agua, un foso de picar, una casilla guarda-agujas, una palizada de cerramiento, un almacén de carbón y un andén para su toma. De todo ello sólo queda la estación, las oficinas, la casilla de cambio de agujas y el almacén de carbón, eso sí, todo en estado de abandono y ruina.

Aunque ninguna fuente lo menciona de manera explícita, se supone que fueron William Moore y James Pring, autores del ferrocarril y los puentes, quienes diseñaron estas estaciones. Con respecto a la cronología, se sabe, por los inventarios y otras referencias, que se construyeron en 1869, estando ya el ferrocarril transportando mineral.

Un dato interesante, del que las fuentes escritas manejadas nada dicen, es el cambio de trazado de la vía entre el Puente de San Bartolomé y la esta estación. En origen la vía describía 4 curvas entre los dos puntos mencionados, pero más tarde se construye un ramal en línea recta de unos 1.750 metros. En el Vuelo Nacional de 1980-86 aún no aparece este cambio, por lo que es posterior a estas fechas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Patrimonial BOJA 07/07/2014 130 54-96

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MADRONA MOJARRO, Antonio. Arquitectura ferroviaria en la ruta del mineral andevaleño. Tharsis-San Bartolomé de la Torre. Memoria de Trabajo Fin de Máster: Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico.. Sevilla . Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Sevilla. , 01/01/2010.

PEREJIL DELAY, Antonio. Ferrocarriles mineros de la provincia de Huelva.. Asociación de amigos del ferrocarril "Cuenca minera de Río Tinto", 01/01/1995.

ROMERO MACÍAS, Emilio; SÁNCHEZ, Francisco. El ferrocarril Tharsis-Río Odiel. 207.

Información documental

Área de Gestión de la Información. Marta Santofimia Albiñana; Antonio Luís Andivia Marchante, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - la Zarza, 2016.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana; Antonio Luís Andivia Marchante, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - la Zarza, 2016.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana; Antonio Luís Andivia Marchante, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - la Zarza, 2016.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Rafael F. Aguilera Carrasco; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417