IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puente nº 1 paso inferior del ferrocarril Zafra-Huelva
Otras denominaciones: Puente nº 2 según plano de la Arrol & Company (1964) ; Puente nº 1, Estación del Cerro del Andévalo Código: 01210170022
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Calañas
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210060062 Ferrocarril minero Tharsis-Río Odiel

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Puentes Transporte Edad Contemporánea 1967

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ingenieros Strain , John 1886

Descripción

El puente del kilómetro 3,6 del ferrocarril Tharsis-Río Odiel se sitúa sobre el paso inferior del ferrocarril Zafra-Huelva. Este puente es conocido con el número 1, según Decreto de protección, y el número 2 según el plano que la Arrol & Company trazó en el año 1964 con la identificación de todos los puentes del ferrocarril de Tharsis.

Permite el paso del ferrocarril Zafra-Huelva salvando una luz de 4,80 metros con una flecha de 5,20 metros. Este puente, de estribos de hormigón armado y vigas de alma llena con montantes, sobre el que se observa la colocación de una tubería sobre una de las vigas de tablero, es resultado de una reforma completa del puente original del ngeniero británico John Strain del año 1886-1887.

En su diseño original de los años 1886-1887, este puente era el único de este ramal de ferrocarril, al menos de los que se han podido documentar con planimetría, que adoptaba la viga celosía enrejillada, tan característica en los puentes originales de la línea general de Tharsis al Odiel. Las pletinas que formaban la red estaban roblonadas en ambas caras de la viga, conectando con los cordones superiores e inferiores del perfil en I que la confroma. La viga tenía una longitud de 7,62 m. y 0,68 m. de canto; las vigas transversales, por su parte, eran de alma llena y medían 3,32 m. de largo, y sobre éstas descansaba el piso del tablero, que era de madera en toda su superficie. Los carriles no apoyaban en grandes durmientes de madera como ocurría con los originales de la vía principal, sino en tablones que sobresalían en altura unos 2 cm. con respecto a los demás de este entarimado.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Patrimonial BOJA 07/07/2014 130 54-96

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ ORDOÑEZ, José Antonio. Catálogo-inventario histórico de los puentes de Andalucía - provincia de Huelva. . Madrid . Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 01/01/1985.

GONZÁLEZ VILCHES, M.. Historia de a arquitectura inglesa en Huelva. 01/01/1981.

PEREJIL DELAY, Antonio. Ferrocarriles mineros de la provincia de Huelva.. Asociación de amigos del ferrocarril "Cuenca minera de Río Tinto", 01/01/1995.

ROMERO MACÍAS, Emilio; SÁNCHEZ, Francisco. El ferrocarril Tharsis-Río Odiel. 207-227.

Minutes of the Proceedings of the Institution of Civil Engineers 1931. 01/01/1931, 454-455. Minutes of the Proceedings of the Institution of Civil Engineers 1931. 01/01/1931, 454-455.

Real orden de 20 de agosto de 1886 otorgando á la Compañía de azufre y cobre de Tharsis, autorización para ocupar los terrenos de dominio público necesarios con destino al ferrocarril de uso particular desde la mina de Zarza á empalmar con el de Tharsis al río Odiel. 824.

The Tharsis Mines, Spain - Opening of the new railway to Calanas. 08/11/1887, 11. The Tharsis Mines, Spain - Opening of the new railway to Calanas. 08/11/1887, 11.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Rafael F. Aguilera Carrasco; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana; María Elena Molero de los Santos, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417