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Imagen de Puente número 2 sobre el rivera del Tamujoso Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puente número 2 sobre el rivera del Tamujoso
Otras denominaciones: Puente nº 2, "El Tamujoso" Código: 01210230021
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Cerro de Andévalo (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Puentes Transporte Edad Contemporánea 1886

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ingenieros Strain , John 1886-1887

Descripción

El puente número 2 del ramal ferroviario La Zarza-Empalme permite el paso del ferrocarril sobre el rivera del Tamujoso. Situado en el punto kilométrico 4,3, con una longitud de 123,6 metros, una altura máxima de rasante de 15 metros. y una anchura de tablero de 2,50 metros. Es el segundo puente más largo de este trazado después del puente sobre el arroyo Cascabelero.

Este puente es de estructura metálica sobre pilas y estribos fabricados en hormigón ciclópeo. Constituido por 12 tramos con luces que oscilan entre 10,43 metros y 10,32 metros,, está formado por vigas longitudinales metálicas de alma llena de perfil en doble T con montantes y vigas transversales con arriostramiento transversal en aspa, en el plano horizontal, sobre las que se opta por los clásicos durmientes de madera de gran desarrollo para apoyar en ellos los raíles del ferrocarril.

Las pilas, que son 11 y están realizadas como ya se ha indicado, en hormigón ciclópeo, tienen 3,5 metros de largo y 1,5 metros de ancho, con ligero talud y ensanchadas en su parte superior para acoger las vigas longitudinales. Sobre las pilas se ha añadido un suplemento de hormigón, a modo de dintel donde apoyan las vigas longitudinales. Los tamajares, en la parte inferior de las pilas agua arriba, son de planta triangular, resaltando 0,80 metros con respecto a la pila; la altura máxima de rasante es de 15 metros. Los estribos tienen de base 2,61 metros y están igualmente construidos en hormigón.


Datos históricos

El puente número 2 sobre el rivera del Tamujoso es, como otros de este mismo trazado, resultado de una reforma parcial acometida en el año 1967 sobre el puente original construido en los años 1886-1887 por el ingeniero británico John Strain.

En su diseño original, se observan las principales características tipificadas de la mayoría de los puentes originales de este ramal. Construido con vigas contraflechadas de alma llena con un canto de 1,06 m. y las vigas transversales, que apoyaban en la parte central de las anteriores y en los elementos metálicos acartelados que igualaban la altura de las combaduras en la parte en que apoyan en las pilas, tienen 3,20 metros de longitud. El tablero, o el piso por donde circulaban los trenes, estaba enteramente cubierto por un entarimado.

La reforma del puente en el año 1967 afectó a la estructura metálica y al tablero, siendo reemplazados en su totalidad por una solución tipo aplicada en las reformas de los puentes de esta línea.

En la actualidad, debido al desgaste producido en las pilas por el paso del tiempo, se puede observar la composición del hormigón ciclópeo con pequeños mampuestos de piedra caliza.

El ramal La Zarza-Empalme y sus puentes:
En 1886, para dar salida a la producción de las minas de La Zarza (Calañas), la Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd. encarga la construcción de un ramal de ferrocarril entre el citado centro minero y la línea principal de Tharsis al Odiel, enlazando en la estación de Empalme. Según González Vílchez (1981: 312), el proyecto se presentó el 24 de febrero de 1886, y en septiembre se publicó la Orden que autorizaba a la compañía minera «para ocupar los terrenos de dominio público necesarios con destino al ferrocarril». La Orden incluía también el Pliego de Condiciones Particulares, aceptado en todo su articulado por el representante oficial de la Compañía, José María Monsalve, en 22 de julio del citado año de 1886. Aunque en la bibliografía consultada se afirma que la línea entró en servicio en el año 1888 (González Vílchez 1981: 312; Perejil Delay 1998: 40; Sánchez 2007: 214), conocemos, por una crónica detallada publicada en The Glasgow Herald el 9 de noviembre de 1887, que la apertura se verificó el día 29 del mes anterior. Por este artículo, así como por el obituario publicado en las Minutes of the Proceedings de la I.C.E. británica, se sabe que el responsable de la construcción de la línea, y probablemente de los puentes, fue el ingeniero escocés John Strain, que tenía ya una dilatada experiencia como ingeniero de ferrocarriles cuando llegó a Huelva para encargarse de la obra.

El trazado, con una longitud aproximada de 27 kilómetros, atravesaba un terreno muy escarpado que exigió la construcción de un total de 36 obras de paso entre puentes metálicos de distintas longitudes, tajeas, alcantarillas y pontones. De los puentes, algunos, como Oraque, Tamujoso o Cascabelero, alcanzan luces considerables: 119, 123 y 136 metros respectivamente. Con respecto a la estructura de éstos, se observa que la estandarización es bastante más acusada que en los puentes de la línea general. La tipología es también la de puente viga, pero, en lugar de las diversas celosías que aquellos aplicaban, aquí se opta por la de alma llena y contraflechada, a excepción del puente que salva el paso inferior del ferrocarril de Zafra a Huelva en el km. 3,6 de la vía, cuya viga es de celosía enrejillada. La contraflecha es una ligera curvatura convexa que le permite a la viga soportar mejor los esfuerzos de flexión provocados por el paso de los trenes cargados de mineral. Esta combadura de la viga exige la introducción, en las partes de encuentro sobre las pilas, de vigas acarteladas de alma llena, que son las que sostienen las viguetas transversales del tablero.

El capítulo de los estribos y las pilas merece una atención especial por lo novedoso del material empleado, que le permitió a los constructores no sólo ahorrar en los costes sino también rematar algunos de los m

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Zona Patrimonial BOJA 24/07/2013 144 255

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ ORDOÑEZ, José Antonio. Catálogo-inventario histórico de los puentes de Andalucía - provincia de Huelva. . Madrid . Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 01/01/1985.

GONZÁLEZ VILCHEZ, Miguel. Historia de la Arquitectura Inglesa en Huelva. Universidad de Sevilla, Diputación de Huelva. 84-7405-185-1.

PEREJIL DELAY, Antonio. Ferrocarriles mineros de la provincia de Huelva.. Asociación de amigos del ferrocarril "Cuenca minera de Río Tinto", 01/01/1995.

ROMERO MACÍAS, Emilio; SÁNCHEZ, Francisco. El ferrocarril Tharsis-Río Odiel. 207-227.

Minutes of the Proceedings of the Institution of Civil Engineers 1931. 01/01/1931, 454-455. Minutes of the Proceedings of the Institution of Civil Engineers 1931. 01/01/1931, 454-455.

Real orden de 20 de agosto de 1886 otorgando á la Compañía de azufre y cobre de Tharsis, autorización para ocupar los terrenos de dominio público necesarios con destino al ferrocarril de uso particular desde la mina de Zarza á empalmar con el de Tharsis al río Odiel. 824.

The Tharsis Mines, Spain - Opening of the new railway to Calanas. 08/11/1887, 11. The Tharsis Mines, Spain - Opening of the new railway to Calanas. 08/11/1887, 11.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.



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