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Imagen de Puente nº 6 sobre el río Oraque Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puente nº 6 sobre el río Oraque
Otras denominaciones: Puente nº 11 según plano de la Arrol & Company (1964) Código: 01210170023
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Calañas, Villanueva de las Cruces

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Puentes Transporte Edad Contemporánea 1886

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ingenieros Strain , John 1886-1887
Propietarios The Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd. 1866-1978

Descripción

El puente sobre el río Oraque es el tercero de mayor longitud (119,35 m.) tras el puente sobre el arroyo Cascabelero (136,1 m.) y el del rivera del Tamujoso (123,6 m.) del ramal ferroviario La Zarza-Empalme.

En origen, reunía todas las características que se tipificaban en los puentes de esta línea: vigas longitudinales de alma llena contraflechadas, con 1,06 metros de canto; pilas de hormigón ciclópeo con tajamares triangulares en su parte inferior y ligero ensanche en su coronación; y estribos con el mismo tipo de hormigón. De hecho, es prácticamente gemelo del Tamujoso pero con un tramo menos.

Sin embargo, este puente aporta la novedad de que la posición de las pilas, de 3,81 metros de largo y 1,63 metros de ancho en su coronación, se desvía del eje perpendicular del tablero para formar un ligero ángulo, probablemente para adaptarse a la dirección del cauce del río. Ello aparece trazado con detalle en el plano original de 24 de febrero de 1868 y, asimismo, puede apreciarse en las fotografías aéreas.

Los tramos o vanos, que son 11, tienen una luz libre de 10,85 metros y las vigas transversales miden 2,51 metros de longitud. Según Fernández Ordóñez et al. (1985), los mampuestos que componen el hormigón ciclópeo, tanto de las pilas como de los estribos, son de piedra caliza y pizarra.

En la reforma de 1967, como en el puente núm. 2, sobre el Tamujoso, la estructura metálica portante y el tablero fueron sustituidos en su totalidad, conservándose los estribos y pilas originales, incorporándose las vigas actuales de alma llena de perfiles doble T ya sin la combadura y reforzadas con montantes. También los estribos se han recrecido con el suplemento de hormigón sobre el que descansan las vigas longitudinales. De igual modo, las vigas transversales tienen arriostramiento transversal en aspa, en el plano horizontal.


Datos históricos

El ramal La Zarza-Empalme y sus puentes:
En 1886, para dar salida a la producción de las minas de La Zarza (Calañas), la Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd. encarga la construcción de un ramal de ferrocarril entre el citado centro minero y la línea principal de Tharsis al Odiel, enlazando en la estación de Empalme. Según González Vílchez (1981: 312), el proyecto se presentó el 24 de febrero de 1886, y en septiembre se publicó la Orden que autorizaba a la compañía minera «para ocupar los terrenos de dominio público necesarios con destino al ferrocarril». La Orden incluía también el Pliego de Condiciones Particulares, aceptado en todo su articulado por el representante oficial de la Compañía, José María Monsalve, en 22 de julio del citado año de 1886. Aunque en la bibliografía consultada se afirma que la línea entró en servicio en 1888 (González Vílchez 1981: 312; Perejil Delay 1998: 40; Sánchez 2007: 214), conocemos, por una crónica detallada publicada en The Glasgow Herald el 9 de noviembre de 1887, que la apertura se verificó el día 29 del mes anterior. Por este artículo, así como por el obituario publicado en las Minutes of the Proceedings de la I.C.E. británica, sabemos que el responsable de la construcción de la línea, y probablemente de los puentes, fue el ingeniero escocés John Strain, que tenía ya una dilatada experiencia como ingeniero de ferrocarriles cuando llegó a Huelva para encargarse de la obra.

El trazado, con una longitud aproximada de 27 kilómetros, atravesaba un terreno muy escarpado que exigió la construcción de un total de 36 obras de paso entre puentes metálicos de distintas longitudes, tajeas, alcantarillas y pontones. De los puentes, algunos, como Oraque, Tamujoso o Cascabelero, alcanzan luces considerables: 119, 123 y 136 m. respectivamente. Con respecto a la estructura de éstos, se observa que la estandarización es bastante más acusada que en los puentes de la línea general. La tipología es también la de puente viga, pero, en lugar de las diversas celosías que aquellos aplicaban, aquí se opta por la de alma llena y contraflechada, a excepción del puente que salva el paso inferior del ferrocarril de Zafra a Huelva en el km. 3,6 de la vía, cuya viga es de celosía enrejillada. La contraflecha es una ligera curvatura convexa que le permite a la viga soportar mejor los esfuerzos de flexión provocados por el paso de los trenes cargados de mineral. Esta combadura de la viga exige la introducción, en las partes de encuentro sobre las pilas, de vigas acarteladas de alma llena, que son las que sostienen las viguetas transversales del tablero.

El capítulo de los estribos y las pilas merece una atención especial por lo novedoso del material empleado, que le permitió a los constructores no sólo ahorrar en los costes sino también rematar algunos de los mayores puentes en el breve periodo de un mes. Se trata del hormigón ciclópeo, empleado por primera vez en España según leemos en el artículo mencionado del Glasgow Herald. La eficacia del nuevo material había sido ya sancionada por el propio Strain en la construcción del ferrocarril de Oban (Escocia) en 1880, de hecho, el ingeniero es considerado como el primero que adoptó el hormigón a gran escala para la construcción de ferrocarriles. La novedad consiste en ir añadiendo piedras del lugar, más o menos grandes, a medida que se va hormigonando, lo que posibilita economizar material. Para el caso que nos ocupa, se empleó la pizarra de las trincheras, «que no hubiera podido aprovecharse para la construcción ordinaria». Por lo demás, la mayoría de las pilas tienen altura decreciente y están compuestas en su parte inferior por tajamares triangulares aguas arriba.

Al igual que con los puentes de la línea general, todos los de este trazado fueron reformados en 1967. En términos generales, se respetaron las pilas y los estribos originales, pero los tableros fueron todos sustituidos, reemplazando las vigas contraflechadas por otras de desarrollo rectilíneo, también de a

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Zona Patrimonial BOJA 24/07/2013 144 255

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ ORDOÑEZ, José Antonio. Catálogo-inventario histórico de los puentes de Andalucía - provincia de Huelva. . Madrid . Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 01/01/1985.

GONZÁLEZ VILCHEZ, Miguel. Historia de la Arquitectura Inglesa en Huelva. Universidad de Sevilla, Diputación de Huelva. 84-7405-185-1.

PEREJIL DELAY, Antonio. Ferrocarriles mineros de la provincia de Huelva.. Asociación de amigos del ferrocarril "Cuenca minera de Río Tinto", 01/01/1995.

ROMERO MACÍAS, Emilio; SÁNCHEZ, Francisco. El ferrocarril Tharsis-Río Odiel. 207.

Minutes of the Proceedings of the Institution of Civil Engineers 1931. 01/01/1931, 454-455. Minutes of the Proceedings of the Institution of Civil Engineers 1931. 01/01/1931, 454-455.

Real orden de 20 de agosto de 1886 otorgando á la Compañía de azufre y cobre de Tharsis, autorización para ocupar los terrenos de dominio público necesarios con destino al ferrocarril de uso particular desde la mina de Zarza á empalmar con el de Tharsis al río Odiel. 824.

The Tharsis Mines, Spain - Opening of the new railway to Calanas. 08/11/1887, 11. The Tharsis Mines, Spain - Opening of the new railway to Calanas. 08/11/1887, 11.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.



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