IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Silo de mineral de Filón Norte en Tharsis Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Silo de mineral de Filón Norte en Tharsis
Código: 01210060046
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Alosno

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Infraestructuras Minería Edad Contemporánea 1960

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Compañía minera The Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd. 1866-1978

Descripción

El silo de mineral de Tharsis es una instalación de almacenamiento y descarga de mineral de pirita para su transporte en vagones a través del ferrocarril Tharsis-Río Odiel. Situado en la zona de talleres de la mina de Tharsis, al este de la corta Filón Norte y al noreste del dique Pino, este cargadero recibía el mineral procedente de la trituradora de la corta Filón Norte a través de algo más de 250 metros de cinta transportadora que pasaban, para poder conectarse, bajo un socavón.

Este silo responde a la tipología de cargadero mecánico de estructura metálica y proporciones prismáticas, de planta rectangular de 145 metros cuadrados de superficie y de dimensiones aproximadas a 10,75 metros de ancho, 13,5 metros de largo, y 20 metros de altura, con tolva y cinta transportadora.

Actualmente, este silo es uno de los elementos de mayor envergadura del patrimonio inmueble de las minas de Tharsis, siendo emblema de éstas. Su estado de conservación es bueno, aunque su estado empeora por la acidez que el mineral confiere al terreno sobre el que este silo de estructura metálica se asienta.


Datos históricos

El mineral triturado almacenado en el silo se descarga en los vagones del ferrocarril de Tharsis, para enviarlo a Corrales. Se trata de un ferrocarril propio cuya vía llega hasta Corrales, donde existen dos etapas más de trituración, para ser enviado en barco a distintos puertos y en sus últimos años, a la planta de ácido sulfúrico que Fertiberia tiene en el Polo industrial onubense.

En el año 1970 la Compañía pasó a denominarse Compañía Española de Minas de Tharsis, S A. Tras la crisis del cobre de 1.986, la Compañía sufrió varias re-estructuraciones y finalmente adopto la fórmula de Sociedad Anónima Laboral en el año 1.996, pasando a denominarse Nueva Tharsis, S.A.L., y englobando las concesiones de la antigua Compañía Española en Tharsis y La Zarza.

La producción anual de la mina se situaba en 1.998-99 en torno a 500.000 t/año. Las cenizas, producto de la tostación de la pirita en Fertiberia, son transportadas por camiones a Tharsis, donde se almacenan por su contenido en Cu, Au y Ag para su futuro eventual aprovechamiento. Nueva Tharsis ha mantenido los suministros a Fertiberia hasta el año 2.000, pero la firma de fertilizantes modificó ese año su proceso para obtener el ácido a partir del azufre y no de la pirita, lo que ha conducido a la parada de las labores en la pirita al ser el único cliente de la mina.

Ante esta perspectiva, la Gerencia de Nueva Tharsis estudió una serie de nuevos proyectos, como eran la posible explotación de un stockwork cobaltoaurifero de reciente descubrimiento en el año 1987 y la participación en el desarrollo de una planta piloto hidra-metalúrgica para el tratamiento de sulfuros complejos, entre otros.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Patrimonial BOJA 07/07/2014 130 54-96

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Ayuntamiento de Alosno. Archivo Histórico de las Minas de Tharsis (A.H.M.T.), 1860.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417