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NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puente número 5 sobre el arroyo Bordallo
Otras denominaciones: Puente nº 9 según plano de Vílchez ; Puente nº 10 según plano de la Arrol & Company (1964) Código: 01210230024
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Cerro de Andévalo (El), Calañas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Puentes Transporte Edad Contemporánea 1886

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Propietarios The Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd.
Ingenieros Strain , John 1886-1887

Descripción

El puente número 5, sobre el arroyo Bordallo, es una de las 6 estructuras de paso del ramal ferroviario La Zarza a Empalme que salvan dicho arroyo.

Localizado en el punto kilométrico 13,410, en términos generales, sigue el sistema estandarizado para los puentes de este ramal, siendo prácticamente gemelo al púente que le antecede en la línea (puente número 4 según Decreto, número 8 según plano de Arrol & Company, y número 7 según plano Vílchez).

Se trata del sexto y último de los que salvan el arroyo Bordallo. Los dos vanos que resultan de incluir las dos pilas de hormigón ciclópeo tienen luces variables: 5,61, 6,20 y 5 metros. Los tres tramos que conforman el tablero suman una longitud de 18,28 metros. Aquí, a diferencia de en el puente número 4) el cauce es más regular, por lo que los estribos tienen prácticamente la misma altura: 4,25 y 4,35 metros, teniendo las pilas una altura de 5 metros. En la reforma se conservaron las pilas y los estribos, pero el tablero fue sustituido. De nuevo, al igual que en el puente número 4 vemos cómo las vigas transversales que se colocaron en la intervención del año 1967 son más largas, pasando de 1,9 metros a 3,5 metros. Igualmente hay instalada una tubería sobre el tablero.


Datos históricos

El arroyo Bordallo y los puentes:
Como ya se anticipa en la denominación y otras denominaciones facilitadas en esta ficha, existe un baile de denominaciones con respecto a la numeración de los puentes de este ramal. Ello es debido diferentes circunstancias.

Por un lado, es debido a los puentes que no se mencionan explícitamente en el Decreto de protección, produciendo saltos en la numeración. A esto se añade otra dificultad. González Vílchez (1981: Plano núm. 21) incluye una lámina con 6 planos originales de los puentes, entre ellos cuatro sobre el barranco Bordallo, cuya numeración tampoco coincide con la del plano de la Arrol, aunque sólo se diferencian en una unidad.

De este modo, tenemos que éste que ahora tratamos, que es uno de los 6 puentes que salva este arroyo, se numera como 5 en el Decreto, como 9 en el plano que aporta Vílchez y como 10 en el plano de la Arrol.

En cualquier caso, y aunque consideramos que el ejercicio de aclaración hecho es imprescindible de cara a una mejor identificación y comprensión de todas las obras de paso que tienen ambos ferrocarriles, creemos que lo que ahora interesa es insistir en el hecho de que el arroyo Bordallo está salvado por 6 estructuras de paso distintas:
-Puente Nº 5 (Arrol), km 8,75
-Puente Nº 6 (Arrol) - 5 (Plano Vílchez), km 9,210
-Puente Nº 7 (Arrol) - 6 (Plano Vílchez) - 3 (Decreto), km 9,930
-Puente Nº 8 (Arrol) - 7 (Plano Vílchez) - 4 (Decreto), km 11,350
-Puente Nº 9 (Arrol), km 12,9
-Puente Nº 10 (Arrol) - 9 (Plano Vílchez) - 5 (Decreto), km 13,410
Como vemos, de estos seis, el Decreto sólo identifica tres, sin especificar que el 3 y el 4 están sobre el arroyo Bordallo, cosa que hace sólo al referirse al número 5.

El ramal La Zarza-Empalme y sus puentes:
En 1886, para dar salida a la producción de las minas de La Zarza (Calañas), la Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd. encarga la construcción de un ramal de ferrocarril entre el citado centro minero y la línea principal de Tharsis al Odiel, enlazando en la Estación de Empalme. Según González Vílchez (1981: 312), el proyecto se presentó el 24 de febrero de 1886, y en septiembre se publicó la Orden que autorizaba a la compañía minera «para ocupar los terrenos de dominio público necesarios con destino al ferrocarril».

La Orden incluía también el Pliego de Condiciones Particulares, aceptado en todo su articulado por el representante oficial de la Compañía, José María Monsalve, en 22 de julio del citado año de 1886. Aunque en la bibliografía consultada se afirma que la línea entró en servicio en 1888 (González Vílchez 1981: 312; Perejil Delay 1998: 40; Sánchez 2007: 214), conocemos, por una crónica detallada publicada en The Glasgow Herald el 9 de noviembre de 1887, que la apertura se verificó el día 29 del mes anterior. Por este artículo, así como por el obituario publicado en las Minutes of the Proceedings de la I.C.E. británica, sabemos que el responsable de la construcción de la línea, y probablemente de los puentes, fue el ingeniero escocés John Strain, que tenía ya una dilatada experiencia como ingeniero de ferrocarriles cuando llegó a Huelva para encargarse de la obra.

El trazado, con una longitud aproximada de 27 kilómetros, atravesaba un terreno muy escarpado que exigió la construcción de un total de 36 obras de paso entre puentes metálicos de distintas longitudes, tajeas, alcantarillas y pontones. De los puentes, algunos, como Oraque, Tamujoso o Cascabelero, alcanzan luces considerables: 119, 123 y 136 m. respectivamente. Con respecto a la estructura de éstos, se observa que la estandarización es bastante más acusada que en los puentes de la línea general. La tipología es también la de puente viga, pero, en lugar de las diversas celosías que aquellos aplicaban, aquí se opta por la de alma llena y contraflechada, a excepción del puente que salva el paso inferior del ferrocarril de Zafra a Huelva en el km. 3,6 de la vía, cuya viga es de celosía enrejillada. La contraflecha es una ligera curvatura co

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Patrimonial BOJA 07/07/2014 130 54-96

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ ORDOÑEZ, José Antonio. Catálogo-inventario histórico de los puentes de Andalucía - provincia de Huelva. . Madrid . Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 01/01/1985.

GONZÁLEZ VILCHEZ, Miguel. Historia de la Arquitectura Inglesa en Huelva. Universidad de Sevilla, Diputación de Huelva. 84-7405-185-1.

PEREJIL DELAY, Antonio. Ferrocarriles mineros de la provincia de Huelva.. Asociación de amigos del ferrocarril "Cuenca minera de Río Tinto", 01/01/1995.

ROMERO MACÍAS, Emilio; SÁNCHEZ, Francisco. El ferrocarril Tharsis-Río Odiel. 207-227.

Minutes of the Proceedings of the Institution of Civil Engineers 1931. 01/01/1931, 454-455. Minutes of the Proceedings of the Institution of Civil Engineers 1931. 01/01/1931, 454-455.

Real orden de 20 de agosto de 1886 otorgando á la Compañía de azufre y cobre de Tharsis, autorización para ocupar los terrenos de dominio público necesarios con destino al ferrocarril de uso particular desde la mina de Zarza á empalmar con el de Tharsis al río Odiel. 824.

The Tharsis Mines, Spain - Opening of the new railway to Calanas. 08/11/1887, 11. The Tharsis Mines, Spain - Opening of the new railway to Calanas. 08/11/1887, 11.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Rafael F. Aguilera Carrasco; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.



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