IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Escorial romano de Los Silillos
Código: 01210060053
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Alosno

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Escoriales Época romana

Descripción

El escorial se sitúa entre las mineralizaciones de mayor potencia de la zona de Tharsis, Filón Norte y Sierra Bullones. La minería romana en Filón Norte, hoy completamente desaparecida, estaba bien representada por los cinco pares de norias de madera descubiertas en el siglo XIX y publicadas por J. Gonzalo y Tarín, y el socavón de desagüe denominado Cañería Margosilla, sepultada baja los vacies de estériles y morrongos. El depósito de Sierra Bullones también fue intensamente minado en época romana, pues la zona se llamaba Cabezo de los Silillos por la abundancia de pozos romanos.
El escorial se encuentra en el costado sur de estas mineralizaciones, y todavía conserva en algunos perfiles de la plaza de cantera secciones de más de cinco metros de potencia, donde alternan los estratos de escorias, los niveles de minerales estériles y los niveles de gossan marginal. Las escorias son de tres tipos, grandes lupias cónicas formadas por varios sangrados de los hornos, grandes lupias de sangrado de forma plano-convexa, y placas con textura de "piel de elefante".
Desde el punto de vista de la producción metálica, los análisis de las escorias revelan que en este lugar se han tratado tanto minerales de cobre como minerales de plata. Los minerales de cobre, sulfuros secundarios de cobre, procederían de la zona de Filón Norte, mientras los de plata, argentojarositas, lo serían de la montera de gossan del depósito de Sierra Bullones. Algunos niveles de gossan de la estratigrafía de este escorial revelan que parte de este mineral con bajo enriquecimiento en plata se arrojó a la misma zona de la escombrera de escorias. El análisis de la escoria demuestra también el tratamiento de minerales complejos, como la tetrahedrita, uno de los minerales más buscados en época romana por sus buenos porcentajes de cobre, plata y plomo, de cuyo tratamiento podría obtenerse por copelación tanto cobre como plata.
En algunos estratos abundan los fragmentos de cerámica y diverso material constructivo de época romana, por lo que el escorial reúne buenas condiciones para indagar en los diversos períodos de producción de las mineralizaciones de Tharsis en época romana. En los vacies pueden encontrarse también elementos metalúrgicos, como pequeños nódulos de cobre en bruto y fragmentos de plomo, testimonios de las últimas operaciones del tratamiento de los minerales.

El escorial romano de los Silillos es el de mayores dimensiones del área minera de Tharsis, y se formó por el tratamiento de los minerales de Filón Norte. Ya desde los comienzos del siglo XX parte de estas escorias romanas fueron reaprovechadas como balastro en el tendido de líneas férreas de la mina y de la línea de transporte de mineral desde Tharsis hasta el embarcadero de Corrales en la Ría de Huelva.
La escasa atención que se ha prestado a este tipo de yacimientos ha ocasionado que se haya desfondado con continuas extracciones para la cimentación de calles, caminos, etc. Los destrozos de mayor magnitud se han realizado recientemente, durante la etapa de producción de oro de la compañía Filón Sur S.A., cuando se ha abierto en un costado del escorial una gran plaza de cantera que ha reducido el volumen de escorias a la mitad.
No obstante, si desde el punto de vista de la cubicación ya no pueden obtenerse datos fiables, conserva todavía en algunos puntos formaciones originales no alteradas que es precisos proteger para su investigación futura.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Zona Patrimonial BOJA 24/07/2013 144 255

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417