IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Escorial romano de la Esperanza
Código: 01210060054
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Alosno

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Escoriales Época romana

Descripción

El escorial romano de Corta Esperanza ocupó unos 6.000 metros cuadrados, y se extiende desde la Corta Esperanza hacia la zona del poblado romano de Pueblo Nuevo. Su formación tiene que estar relacionada con la explotación de los minerales de Filón Sur, pues las escorias tienen una composición de las escorias de plata, mientras que la mineralización de Corta Esperanza lo era de pizarras con impregnaciones cobrizas que no forman escorias de este tipo después de su fundición.

Dentro del conjunto de la minería y explotación metalúrgica de Filón Sur, dedicada en exclusiva a la producción de plata, las fundiciones se situaron lejos de la zona de vivienda y enterramiento. Las fundiciones se encuentran en los costados sur y oeste del anticlinal que forma las monteras, y el asentamiento en su costado norte.
Dentro del escorial se observan dos estratos de escorias que pueden alcanzar una potencia de cuatro metros, uno primero de escorias en forma de placas plano-convexas de derretido, y otro superior de escorias trituradas y de grandes bolos donde aparecen mezclados minerales, paredes de hornos y escoria triturada. Los dos tipos de escorias son de plata.

La existencia de dos escoriales asociados a una sola mineralización es un hecho frecuente en las minas del suroeste peninsular, y puede interpretarse con relación al sistema de administración de estas minas en época romana. Durante la época imperial la producción de plata y cobre determinó su administración directa por parte el emperador, sobre todo después del reinado de Tiberio, quien lleva a cabo el control de la producción por medio de una procúratela minera en manos de un liberto imperial, generalmente de origen griego.

Para la explotación se arriendan los pozos y concesiones a particulares, que están obligados a cumplir una normativa minera en cuanto a los tiempos de extracción y la manera de hacer las labores. No es raro así que los grandes capitalistas latinos inviertan en la explotación minera mediante el arriendo de las concesiones, y con ello era frecuente que las compañías formadas se repartieran las áreas mineras. En los grandes cotos mineros del suroeste ibérico lo normal es que cada zona esté formada por varios depósitos y su número hacia fácil la división de las concesiones.

En el caso de Tharsis los distintos escoriales informan de que cada depósito tenía su propia área de fundición, así el escorial Silillos para Filón Norte y Sierra Bullones, el escorial de Huerta Grande para Filón Centro, y escorial Esperanza y escorial Sur para Filón Sur. No debe sorprender que a una masa de mineral tan pequeña como Filón Sur le correspondan dos zonas de fundición, pues este depósito fue el más rico de la zona de Tharsis y pudo ser explotado por dos arrendatarios en razón de las altas leyes en plata.


El escorial romano situado en las inmediaciones de la Corta Esperanza de Tharsis es de los de menor envergadura de la zona. Ha sido desfondado en parte durante el proceso de extracción al aire libre de la corta Esperanza, en cuyos flancos sur y oeste se observan las secciones del escorial, y por algunas de las pistas mineras para el traslado del mineral desde la zona de Filón Sur hacia el punto de embarque en ferrocarril, en las inmediaciones de Filón Norte.
En ninguno de los casos se ha llegado a desfondar completamente el escorial ya que las extracciones se han reducido a la zona superior del escorial.
A pesar de estar muy alterado, quedan todavía algunas zonas con las escorias en posición original en las que podrían realizarse estudios arqueológicos y arqueometalúrgicos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417