IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Escorial romano de Filón sur
Código: 01210060055
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Alosno

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Escoriales Época romana

Descripción

El escorial de Filón Sur es una de las zonas de fundiciones romanas de los minerales argentíferos de Filón sur. Está formado por una acumulación sucesiva de tortas y placas de escorias, que llegan a alcanzar en algunos puntos potencias de más de cuatro metros. En esta sección se observa una buena estratigrafía en la que alternan capas de escorias trituradas, niveles de materiales estériles y cerámicas de filiación romana, y grandes tortas de sangrado producto de hornadas sucesivas de minerales. La extensión original del escorial es de unos 700 metros cuadrados.

Dentro de la tipología de las escorias se pueden distinguir tres variedades: las grandes lupias de sangrado, de vertidos sucesivos, de formas cónicas de más de cincuenta centímetros de diámetro; placas plano-convexas; los bloques de escorias de hornos, con restos de minerales, paredes de hornos y pequeñas piedras escorificadas; y las escorias trituradas.

La analítica de estas escorias es la típica de las escorias derivadas de las producciones de plata, con tenores significativos de plomo y plata, y porcentajes bajos de cobre y otros metales.

El escorial romano de Filón Sur se encuentra en la falta meridional del cabezo en el que está enclavada la Corta de Filón Sur. Ha sido afectado principalmente por movimientos de tierra llevados a cabo por la empresa Filón Sur S.A. para la extracción de gossan en la zona de Filón Sur, que ha removido la parte superior de esta escombrera de escorias. También se han producido destrozos al utilizarse la escoria para la pavimentación de algunas pistas mineras, lo que ha provocado que se formen en el escorial algunas pequeñas plazas de cantera. Finalmente, el escorial fue seccionado para el trazado de la pista que rodea Filón Sur y sale a la carretera de Alosno-Tharsis en las proximidades del cementerio inglés y de la mina Vulcano.
No obstante, aún se conservan intactas algunas zonas del escorial con su estratigrafía original muy bien conservada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417