IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Escorial romano Huerta Grande
Código: 01210060056
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Alosno

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Escoriales Época romana

Descripción

El escorial romano de Huerta Grande está situado en la carretera vecinal que desde Tharsis se dirige hacia la barriada de Huerta Grande. Alcanza en algunos puntos los dos metros de potencia, pero se encuentra muy socavado por la extracción de escoria para la cimentación de carreteras. Fue utilizado para el firme de la carretera de Tharsis a Cabezas Rubias, desfondando casi un setenta por ciento de su formación.

A pesar de este uso, en la actualidad los diversos perfiles del yacimiento muestran la formación original del mismo y los tipos de escorias características que definen su estratificación, por lo que conserva zonas intactas susceptibles de investigación.

Las escorias de esta escombrera de fundición son distintas de otros escoriales hasta ahora descritos del área minera de Tharsis. Correspondería a la zona de fundición de la mineralización denominada de Filón Centro, trabajada en la antigüedad según los restos de minería romana encontrados en época contemporánea en la apertura de la Corta de Filón Centro para explotar los minerales a cielo abierto. Entre estas labores abundaban las pequeñas galerías de escasa sección.

El escorial ocupa una superficie de 30.000 metros cuadrados y se distinguen dos tipos de escorias, una porosa, de poco peso, la más abundante, y otra pesada y con estructura de sangrado, similares a las de otros escoriales de Tharsis. La escoria porosa es típica de este escorial, y aunque su analítica presenta porcentajes de las escorias de producción de plata, corresponden al aprovechamiento de un subproducto de la primera etapa de fundición de minerales argentíferos, el arseniuro de hierro. Tienen partículas de este metal, un subproducto, que según las investigaciones arqueometalúrgicas se obtiene del tratamiento de las argentojarositas, junto con la escoria y el plomo argentífero. Mientras el plomo argentífero se somete a la copelación para producir plata bruta y la escoria se desecha, el arseniuro de hierro, también conocido como metal blanquillo, todavía contenía retenidas pequeñas cantidades de plata.

Para poder recuperar esta plata, el metalúrgico romano tostaba este producto y con la adición de plomo lograba la formación de plomo argentífero al colectar el plomo y la plata presente en este metal. Este tipo de operaciones, ya conocidas a pequeña escala en otras minas onubenses en época romana, como Riotinto, se practicó en el escorial de Huerta Grande a escala industrial. A esta zona llegarían pues estos subproductos de otras zonas de fundición de Tharsis.

Las escorias de derretido corresponderían a una fundición primaria de las jarositas de Filón Centro, y su menor tonelaje indica que estos minerales no serían abundantes en este depósito de Tharsis, por lo que los metalúrgicos de esta zona se especializarían en el tratamiento del metal blanquillo para recuperar la plata remanente.

Si los escoriales romanos deben ser considerados yacimientos arqueológicos a proteger por la cantidad de información histórica y tecnológica que puede reportar su estudio, el escorial romano de Huerta Grande presenta unas peculiaridades que implementan esta importancia. Tal como ya se ha comentado no existe en las minas de Huelva una zona de fundición romana dedicada en exclusiva al tratamiento industrial del metal blanquillo.

Su conservación es de capital importancia para el conocimiento de las técnicas metalúrgicas romana, que como demuestra el tratamiento de este residuo, alcanzó cotas de aprovechamiento y eficacia no superadas hasta la aparición de las fundiciones de tipo Bessemer en el siglo XIX.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417