IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Galería romana de la Sabina
Código: 01210060060
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Alosno

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Galerías subterráneas Edad Contemporánea
Asentamientos Época romana
Complejos extractivos Época romana
Escoriales Época romana
Galerías subterráneas Época romana

Descripción

La Galería Sabina sale al exterior por la parte occidental de Filón Sur, en el lugar conocido como Cantareras de la Reina. Ya en el exterior se construyó una pequeña planta de cementación de cobre de las aguas ácidas. El agua se canaliza desde el interior de la galería por medio de un canal maestro, que forma al final una planta laberíntica donde se precipitaban las sales de cobre en hierro.

Los primeros metros de la galería corresponden a la ampliación de la misma realizada en la segunda mitad del siglo XIX, y sus dimensiones aproximadas son de dos metros de altura y tres de anchura. A unos setenta metros de la entrada esta galería se bifurca en dos, la continuación de la galería contemporánea, a través de la cual continua el canal inferior que conduce el agua del desagüe, y otra galería a la derecha, de menores dimensiones, dos metros de altura y un metro de ancho, que corresponde al antiguo desagüe romano y que corre paralela a la anterior en los primeros metros para desviarse luego de rumbo. Se desconoce el desarrollo completo de ambas más allá de los primeros cien metros, pero en los planos conservados de las antiguas explotaciones de Tharsis se señala su trazado rectilíneo hasta encontrar las mineralizaciones de Filón Sur.

Desde esta zona de Filón Sur la galería moderna se bifurca en varios ramales hacia el Filón Centro, Sierra Bullones, y Filón Norte, de todos los cuales se recogía el agua de contramina. Muy cerca de la salida de la Galería Sabina se encontraba la salida de otro ramal procedente de Sierra Bullones en el lugar conocido como Saucito, donde se instaló también una pequeña planta de canaleos para la cementación de las sales de cobre.

La Galería Sabina reúne los dos sistemas de explotación y desagüe característicos de las minerías romana y contemporánea antes de la aparición de los sistemas de bombeo de la apertura de las grandes cortas a cielo abierto.

La galería de desagüe romana es de las pocas conservadas junto con las de la mina de La Zarza-Perrunal, pero en Tharsis, puede accederse a la misma debido a la construcción del canaleo, que desagua sin dificultad.

La galería contemporánea y el sistema de canaleos son elementos únicos de la arqueología industrial de las cuencas mineras onubenses. Se mantiene además la tipología en uso antes de aparición de los sistemas modernos de bombeo, tuberías metálicas y tanques de cementación A mayor profundidad podrían encontrarse entibaciones de madera de época romana.


Datos históricos

Cuando en la segunda mitad del siglo XIX E. Deligny inició los trabajos de exploración y extracción en las mineralizaciones de la Sierra de Santo Domingo en Tharsis, aprovechó la antigua galería de desagüe romana para prospectar las mineralizaciones de Filón Sur. Las galerías se encontraban en buenas condiciones y a partir de ella se trazaron cruceros de exploración. La fortuna invertida por este ingeniero francés no tuvo el éxito adecuado, pues esta galería romana y otra trazada en paralelo a ella, pero de mayores dimensiones, no cortaron la zona más rica de las mineralizaciones, sino la base, de menor contenido en cobre.

Los trabajos posteriores de exploración y explotación se realizarían al aire libre por medio de una corta a cielo abierto después del diseño de la Corta de Filón Sur. No se afectó tampoco en esta época la Galería Sabina, que limpia de escombros por E. Deligny siguió utilizándose como canalización de desagüe, y para aprovechar el contenido en cobre de las aguas ácidas procedentes de Filón Sur, se construyó una planta de cementación con un sistema de canaleos con paredes forradas de madera para impedir la acción abrasiva del agua ácida sobre los ladrillos de los canales. Al final de estos canaleos se depositaba chatarra de hierro, sobre la que cementaba el cobre y liberaba sulfato de hierro (Caparrosa). La producción de cobre no sería alta, pero se aprovechaba el sulfato de cobre que se perdía en los desagües.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417