IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Plaza de Toros Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Plaza de Toros
Otras denominaciones: Plaza de Toros adosada al basamento de la Iglesia Código: 01210450010
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Linares de la Sierra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Plazas de toros Actividad festivo-ceremonial Edad Contemporánea
Plazas de toros Actividad de sociabilidad
Plazas de toros Espectáculo taurino

Descripción

La plaza de toros de Linares de la Sierra es de forma irregular trapezoidal, con unos graderíos de mampostería de piedra encalados. Es un caso extraordinario de plaza conformada por la propia ciudad, en el que los edificios adyacentes se transforman para poder dar respuesta a las necesidades del evento. Se sitúa al pié del basamento de la iglesia donde se disponen una serie de gradas, con salida al coso mediante una estrecha escalera. Es un espacio urbano que es habilitado esporádicamente como plaza de toros. Está abierta durante todo el año, solamente se cierra para la corrida de toros de la fiestas patronales el 24 de junio. Incluso podemos encontrar dentro de ella un bar y ha servido durante años como aparcamiento público.

Tiene dos gradas fijas, debiendo ser cerrada en uno de los laterales en los momentos de celebración de los festejos taurinos. En la grada de la izquierda (según se entra a la plaza) nos encontramos con una primera puerta que permite el paso a la misma. Una segunda puerta al fondo permite también el paso a las gradas y subiendo unas escaleras comunica con la plaza que se encuentra detrás de la iglesia. Enfrente de esta grada nos encontramos con otra de menores dimensiones en longitud pero de mayor altura a la que se puede acceder a través de una puerta que se encuentra en la zona izquierda de la misma. La grada de la izquierda tiene seis niveles y once la de la derecha. Las gradas situadas a ambos lados de la plaza son de mampostería rematadas en ladrillo. Están enfoscadas en la zona de los asientos. Los laterales de las gradas están pintados en blanco. El suelo de la plaza es de tierra.

En las gradas de la izquierda se puede acceder a las mismas a través de dos puertas desde la plaza. Unas escaleras comunican la puerta del fondo con la plaza situada detrás de la iglesia. En las gradas de la derecha hay también una puerta de acceso, existen dos burladeros. Nos encontramos ante un espacio urbano de especial interés en una de las localidades con un más rico patrimonio arquitectónico en el contexto de la Sierra de Huelva.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. DÍAZ-RECASENS MONTERO-E, Gonzalo; Gonzalo DÍAZ RECASENS; LLAMAS RUBIO, Verónica, Inventario de las Plazas de Toros de Andalucía. Ficha HU-6. Plaza de Toros de Linares de la Sierra, 2000.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Plaza de Toros, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417