IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Galería romana de La Algaida
Código: 01210170024
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Calañas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Época romana
Complejos extractivos Época romana
Escoriales Época romana
Galerías subterráneas Época romana

Descripción

A levante de la mina de interior de La Algaida se encuentran un conjunto de pozos romanos que deben estar conectados a una galería interior de desagüe de los sistemas romanos del Cabezo de los Silos. En su origen esta serie de pozos comenzaban en las laderas del Cabezo de los Silos y seguían hasta el Arroyo de Aguas Agrias, pero las escombreras de estéril del desmonte de la Corta de los Silillos han sepultado todos los pozos que se abrieron en su ladera. El resto de los pozos están en buen estado de conservación, protegidos por el matorral de monte bajo de la zona, jaras y brezo principalmente, que taponan las bocas de algunos.

La tipología de los pozos y la galería se corresponde con uno de los sistemas de desagüe más utilizados en la minería romana en el trabajo de interior por encima del nivel freático. Siguiendo un sistema de galería inclinada, es decir que sale a la superficie en un nivel inferior del que se encuentra en la mina, el agua salía por su propio peso, sin necesidad de ingenios o mecanismos de elevación de agua. Era el método más seguro, eficaz, y de mayor perduración. Gracias a las leyes mineras de Vipasca (Aljustrel, Portugal), se sabe que esta labor era considerada como la más importante en el sistema de mantenimiento y seguridad en la mina, y que estaba prohibido hacer labores de exploración o de extracción en sus alrededores. De su mantenimiento se encargaba el procurator metallorum, el representante imperial en el distrito minero, mientras que las labores de extracción se arrendaban por cinco años a particulares, que en sus trabajos deberían mantener siempre estas cautelas sobre la galería de desagüe.

La disposición general de estas galerías se atenían siempre a aquellas zonas del criadero donde se concentraban las labores de extracción, por eso es normal que en cada zona de trabajo se construyera una galería de desagüe, y que existieran tantas como frentes de extracción. Desde cada una de las concesiones (pozos), los arrendadores deberían conducir el agua que se acumulaba en las galerías hasta esta galería maestra, que se realizaba a partir de la zona de los costados y rocas de caja, generalmente las pizarras carboníferas, hasta el arroyo más próximo.

El recorrido de la galería aparece delineado al exterior por una serie de pocillos cuadrados de un metro de lado, emboquillados con mampostería a hueso cuando el material era muy débil, a través de los cuales se dirigía el trayecto de la galería desde el exterior hasta el lugar donde debía desaguarse, a la vez que servían para la limpieza de la galería, pieza fundamental para asegurar los trabajos de minería durante todo el año. En caso de períodos de copiosas lluvias, estos pozos servían también como aliviaderos, para que la fuerza del agua y de la presión de las avenidas de agua no acabara reventando la galería.

La galería en sí es de sección rectangular, de un metro ochenta centímetros de altura y sesenta centímetros de anchura, para permitir la entrada y limpieza, y tiene tallado en el fondo un pequeño canal a la manera de los acueductos, a través del cual se canalizaba el agua.

Por la documentación de la compañía minera de Tharsis, concesionaria de estas mineralizaciones, se sabe que la Galería Algaida tenía un recorrido de unos mil ochocientos metros, y que está comunicada con el interior por medio de setenta y dos pozos, con profundidades que oscilan entre los cien y los veinte metros.


Datos históricos

Esta galería es conocida desde los comienzos de los trabajos modernos en la zona de la Zarza por Tharsis Sulphur and Copper Company. Sus ingenieros realizaron el único levantamiento conocido de la misma, que se conserva en el archivo de la Compañía Minera de Peñarroya, dado a conocer por C. Domergue. Sus dimensiones se las debemos a J. Gonzalo y Tarín.

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de la minería romana en el Suroeste Ibérico son los sistemas de desagüe empleados, donde la ingeniería romana alcanzó sus mayores cotas de eficacia. Si se entiende hoy el grado de perfección de la conducción de aguas en superficie por medio de los acueductos y la importancia de éstos en el desarrollo de la vida urbana, los desagües en las minas requirieron también enormes esfuerzos y recursos, como la Galería Inclinada, utilizada cuando la posición de las aguas ofrecían condiciones para su uso, o mecanismos como las Norias, Poleas de Cangilones, Tornillos de Arquímedes, y Bombas de Ctesibio, cuando se acumulaba el agua en cotas inferiores al nivel freático. Las galerías inclinadas fueron, sin duda, el método más utilizado, pero la minería moderna las ha destruido con la apertura de grandes cortas a cielo abierto, como el caso de las cinco galerías inclinadas de los depósitos de Riotinto.

La Galería Algaida, que se encuentra virtualmente intacta, es uno de los pocos ejemplos conservados de este tipo de galerías de desagüe del mundo antiguo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417