IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Galería romana de Los Cepos
Código: 01210170025
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Calañas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Galerías subterráneas Época romana

Descripción

Como en el caso de la Galería Algaida, la galería de desagüe de Los Cepos se encuentra prácticamente intacta, pues las modernas operaciones de minería y el gran desmonte de la Corta de Los Silillos, no han afectado al desarrollo de la misma, salvo en el tramo inicial en las mineralizaciones, donde se extrajo material de la caja de roca para el diseño de la explotación al aire libre. Fuera de esta zona se aprovechó la galería romana para desaguar la corta, aunque en las proximidades de la misma algunos pozos están atorados en sus embocaduras por los vacies de estériles formados con el desmonte de las rocas de los costados del depósito de piritas.

En el resto del recorrido los pozos pueden visitarse y están limpios, e incluso en algunos de ellos se han repuesto los brocales originales para permitir que su función original siguiera en uso.

La Galería de Los Cepos desaguaba la parte oriental del criadero de los Silillos por su costado meridional, en la misma dirección que la Galería Algaida, porque hacia esa zona se hallaban las mayores diferencias de nivel entre la disposición de la masa de mineral y las cotas de superficie.

Por los planos que se encuentran en los archivos de la Sociedad Minera de Peñarroya y de las descripciones de la misma por J. Gonzalo y Tarín, se conoce que la galería tenía un recorrido total de unos ochocientos metros y estaba comunicada con el exterior por medio de treinta y dos pozos.

Los pozos son de planta rectangular de un metro de lado, están excavados en la pizarra, y cerca de la superficie se emboquillan mediante mampostería en seco, que termina formando un pequeño brocal por encima de la superficie del terreno para evitar desprendimientos y taponamientos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417