IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Asentamiento romano de Barrio Modelo
Código: 01210170026
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Calañas, Almonaster la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Época romana

Descripción

El asentamiento romano de Barrio Modelo se encuentra en pleno casco urbano de la pedanía de La Zarza, y parte de las estructuras de habitación se pueden ver todavía en algunas calles que no fueron asfaltadas o cementadas. Estas estructuras se conservan en el nivel de cimientos, que se excavaron en las pizarras que forman la litología de la zona. Por ello, aunque en estas calles el pavimento esté formado por la propia roca del terreno, también se han conservado algunas líneas de muros. La mampostería de estos muros, colocadas a palma en las trincheras excavadas en las pizarras, contrasta con los afloramientos de pizarra y las vetas de cuarzo, que siguen una disposición vertical por los buzamientos y pliegues a causa de la orogenia hercínica.

Este asentamiento minero de época romana se extendería por todo la zona de Barrio Modelo de La Zarza, y, a pesar de que no se puede constatar, es posible que abarcara toda la zona septentrional del caserío de La Zarza, desde la carretera de entrada hasta la zona de Barrio Modelo, donde sus estructuras son visibles en algunas de sus calles.

Las estructuras al descubierto están formadas por unidades cuadrangulares, con muros de mampostería de pizarra y algunos cantos de cuarzo, y anchuras de entre 50 y 55 centímetros. Corresponderían a unidades domésticas complejas, con divisiones internas en cubículos y zonas de paso. Aunque el tipo de arquitectura sea muy sencilla, es muy probable que el tipo de vivienda pueda corresponder con casas de peristilo, organizadas en torno a un patio porticado, en cuyos alrededores se articulan los dormitorios, la cocina y el comedor.

Dado su estado de conservación, no existen en superficie materiales arqueológicos que ayuden a fijar su cronología, salvo algunos elementos constructivos de época romana, como las tégulas y ladrillos.

Por su situación cercana a la zona de Cabezo de los Silos, la zona de mayor explotación minera en época romana en las mineralizaciones de La Zarza, éste debería ser el principal poblado minero romano de la zona, y esta magnífica ubicación de cara a la explotación de estas mineralizaciones sería suplantada en la explotación del siglo XIX por el poblado de La Zarza, que se construyó en parte sobre estas estructuras romanas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417