IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Labores mineras romanas de Las Mesas
Código: 01210170029
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Calañas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Complejos extractivos Época romana
Galerías subterráneas Época romana

Descripción

La zona de Las Mesas forma una meseta en el macizo de la Zarza-Perrunal. La parte oriental de las mineralizaciones, donde se alcanzan las máximas cotas en el Cabezo de los Silos, fue trabajada en época moderna mediante minería a cielo abierto con la apertura de la Corta de Los Silillos, mientras la parte occidental, la conocida como Perrunal, de menor grosor, impidió la continuidad de la extracción a cielo abierto por la gran cantidad de material estéril a arrancar, y se trabajó en ella en contramina.
Es precisamente en esta zona occidental de la masa donde se ha conservado el sistema de minería romana, no afectado por la minería a cielo abierto. Se conservan una serie de pozos romanos de planta cuadrada de un metro de lado, que buscaban en la vertical la mineralización. Están excavados en las rocas de caja, pizarras fuertemente impregnadas de óxidos de hierro procedentes de la meteorización de los minerales infrayacentes. Estos pozos están separados unos diez metros unos de otros, y no siguen una dirección determinada. Su recorrido en superficie es sinuoso. Se abrían desde la superficie para buscar los minerales y a la vez localizados se seguía la mineralización mediante una galería de exploración, desde la que podían trazarse otras transversales, generalmente en forma de cruz (cruceros) para determinar la anchura de la mineralización. Para facilitar la ventilación y conocer el desarrollo de esta galería en superficie, se comunicaba ésta con el exterior por medio de otros pozos a intervalos regulares. Se facilitaba así la evacuación del mineral o roca sobre la que se trabajaba, se permitía, sobre todo, la circulación de aire, y se conseguía un contacto más próximo con el exterior sin tener que recorrer grandes distancias, pues en el caso de derrumbe la gran cantidad de pozos era una garantía de salvación.

Uno de estos pozos de Las Mesas es gemelo, formado por dos pozos paralelos, con apenas una separación entre ellos de cincuenta centímetros. Estos pozos gemelos, como también las galerías gemelas, son unos sistemas eficaces pues, por efecto del tiro que provocan, ventilan las labores de interior.
Algunos autores han supuesto incluso que en estos pozos se utilizaba el fuego para calentar el aire retenido en el interior, lo que favorecía su salida al exterior por su menor presión por uno de los pozos, mientras que por el otro el vacío creado en el interior generaba la entrada de aire fresco. El fuego en definitiva permitía la circulación del aire por el cambio de presión.


Datos históricos

En la zona de Las Mesas se encuentran un conjunto de labores mineras de época romana que no han sido afectadas por los trabajos de minería moderna. En esta zona la minería se ha desarrollado mediante un sistema de contramina, de minería interior para explotar la parte poniente de la masa de La Zarza-Perrunal.

Corresponden al sistema de minados romanos que desde la superficie buscaban a profundidad la zona de enriquecimiento secundario mediante un sistema de pozos, que alcanzó su máxima densidad en la parte más rica del criadero de la Zarza-Perrunal, el Cabezo de los Silos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417