IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Escorial romano de Camino de la Herrería
Código: 01210170030
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Calañas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Escoriales Época romana

Descripción

A lo largo del Camino de la Herrería, entre Perrunal y la Zarza, se fueron instalando en época romana los lugares de fundición y los resultantes depósitos de escorias, para aprovechar el uso de agua que brinca el Barranco de la Herrería. El nombre hace alusión precisamente a la existencia de estos extensos escoriales.

En gran parte estos escoriales han sido utilizados en épocas moderna y contemporánea como balastro en las líneas férreas que trazaron en el entorno minero, como materiales de cimentación de los caminos locales, etc. En varios lugares de estos escoriales se observan grandes huecos que han servido para la extracción, mientras en otras zonas sólo se conserva de la potencia original escasos centímetros. No obstante, todavía existen sectores que podrían ser investigados con metodología arqueológica a través de sondeos estratigráficos.
Por otro lado, la dispersión de la zona de fundición se puede topografiar en su extensión original para realizar estudios de detalle y relaciones espaciales con las zonas de vivienda y enterramiento, aunque su cubicaje no ofrezca, lógicamente, cantidades fiables para investigar la proporción de metal producido por su descontextualización en toda la zona minera y en sus distintos departamentos.

El escorial está formado por una extensa mancha de escorias a lo largo de todo el Camino de la Herrería entre La Zarza y Perrunal. Actualmente parece que estuvo formado por varios sectores, donde son muy perceptibles las manchas de escorias por el vegetal que se asocia a ellas, el agrillo, una planta de tonalidad rojiza adaptada a los suelos ácidos que se van formando lentamente tras la deposición de las escorias. Pero en realidad el escorial es
una formación continua, que en muchos lugares se encuentra enmascarado por las plazas de cantera para la extracción de la escoria o por las construcciones rústicas que jalonan todo el recorrido del camino.

La potencia del mismo debería mantener unas constantes de entre los tres y cuatro metros, pero este espesor solo se constata en pequeñas manchas, donde la estratigrafía esta formada por la alternancia de capas de escorias, fragmentos de paredes de hornos, mampuestos de pizarra, y escaso material cerámico, casi exclusivamente de construcción, ladrillos, ímbrices y tégulas.

Las escorias suelen ser de dos tipos, unas porosas, con numerosas oquedades formadas por las burbujas de aire que van saliendo del horno, del tamaño de un puño, y grandes lupias de sangrado con la característica estructura de vertido que se forma al salir del horno. Los análisis realizados en unas y en otras confirman su composición fayalítica común en las escorias metalúrgicas, y la relación de sus elementos principales, con baja proporción de cobre y tenores importantes de plomo y plata, confirman que la explotación romana de las mineralizaciones de La Zarza-Perrunal estuvo destinada a la producción de plata.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417