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NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ferrocarril minero
Código: 01210060062
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Alosno, Calañas, Cerro de Andévalo (El), Gibraleón, San Bartolomé de la Torre, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210060020 Cuenca minera de Tharsis-La Zarza
Incluye a:
Código Denominación
01210020028 Ferrocarril minero de Corrales

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Redes ferroviarias Edad Contemporánea

Descripción

La línea de ferrocarril Tharsis-Rio Odiel tiene sus orígenes en 1853 cuando el ingeniero francés Ernesto Deligny, tras conocer la zona, solicita varias concesiones mineras, como reseñado en los datos históricos.

La obra del ferrocarril fue aprobada por el Gobierno Español según Real Orden de 24 de Agosto de 1867. En el ano 1868 se iniciaron las obras de los puentes del ferrocarril y el trazado Tharsis-Corrales, firmándose el certificado de terminación de la obra el día 9 de Marzo de 1870 y abriéndose al trafico el 6 de Febrero de 1871.

Tras el primer proyecto de ferrocarril francés, y las adversidades económicas de estos, las concesiones fueron vendidas al industrial escoces Charles Tennant, creándose el 27 de Octubre de 1866 en Glasgow la entidad The Tharsis Sulphur and Copper, Co Ltd., que redactan un nuevo proyecto de ferrocarril a cargo de los ingenieros William Moore y James Pring. Dicho proyecto incluía el trazado desde Tharsis hasta Corrales, así como un muelle embarcadero en el Puntal de la Cruz en Corrales sobre el rio Odiel.

Se planteó un ancho de vía de 1,22 metros, utilizado por los ferrocarriles escoceses, distinto a los franceses y británicos, que origino un sobre costo en los vagones y locomotoras que tuvieron que ser adaptados a este ancho. El proyecto superaba las pendientes máximas y movía menos tierras que el francés, definía perfectamente el trazado, puentes y edificios auxiliares, el material a importar para su construcción se tasaba en 4.138.990 reales y el costo total en 22.683.799 reales.

Se estudiaron 14 puentes, 7 metálicos y 7 de fábrica con pontón de hierro, aunque en 1868 se variaron las dimensiones de algunos de ellos.

Unos años después de la puesta en marcha de la linea Huelva-Tharsis, el 24 de febrero de 1886, se presento el proyectó del ferrocarril La Zarza-Tharsis que empalma con la salida de éste quedando la Mina de La Zarza conectada con Huelva. La distancia de este trazado es de 27 Kilómetros, el proyecto se aprobó en julio y el ferrocarril entro en servicio en 1888. Se hizo un diseño tipo para todos los puentes ya que el recorrido muy accidentado exigía mas de 20 de ellos, tanto metálicos como de fábrica.

La importancia del ferrocarril en el transporte de mineral se puede constatar por la elevada cantidad de mineral que permitió exportar. Tan considerable trafico determinó la existencia de un numeroso parque de locomotoras, vagonetas y tolvas de mina: 143 de vapor y 7 eléctricas, que servían de enlaces entre las estaciones y las minas. Casi todas las locomotoras, menos seis, fueron de fabricación inglesa, y se construyeron entre los años 1874 y 1954. Las marcas mas importantes fueron: Hunslet, Neilson, North, British, Avonside, Beyer Peacock y Baldwin.

Las locomotoras fueron numeradas y designadas con letras del abecedario. Otras fueron designadas con números. A partir de 1953 se empieza a adquirir locomotoras Diesel.

En 1900, el ferrocarril minero también se dedicaba al transporte de pasajeros. Se llego a contar 36 coches de viajeros. Los había de dos clases: los coches sala, utilizados por el staff de la Compañía (Vagón Director), y los vagones de tercera, usados para el transporte local de los mineros. La supresión del transporte de viajeros en el ferrocarril minero se produjo en 1967.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.



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