IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Antiguo mercado de abastos de Tharsis Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo mercado de abastos de Tharsis
Código: 01210060064
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Alosno

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Mercados de abastos Edad Contemporánea

Descripción

Como elemento articulador de los espacios urbanos existentes, se encuentra un espacio de planta rectangular, en torno al cual se disponen las viviendas, flanqueando sus cuatro fachadas. Se trata del Antiguo mercado de Abastos y Casas-tienda del mercado. El único acceso que existe es por una esquina del citado espacio. A dicho espacio central, de grandes dimensiones se vuelcan las viviendas que a finales del siglo XIX abrían unos mostradores a través de los cuales comerciaban con sus productos. En el área central se disponían varias calles conformadas por quioscos donde también se exponían los productos alimentarios, pero en este caso se trataba de unidades desmontables y ambulantes.

Construido en el año 1.880, este espacio urbano actual era un recinto rodeado de viviendas por sus cuatro fachadas, conformando un espacio central al que cada uno de los puestos abría sus puertas, a la vez que eran al mismo tiempo viviendas unifamiliares.

Actualmente existe gobernando el espacio central un mercado de reciente construcción.
Aunque tan sólo queda ya una parte de la construcción que respeta su estructura original como vivienda-tienda, el conjunto del espacio (y a pesar de que en su punto central hayan construido un nuevo mercado) refleja una peculiar estructura de mercado al aire libre. Como tal viene a significar un importante espacio de sociabilidad, sobre todo femenina,
en el pasado, cuando en sus inmediaciones se arremolinaba todo el trasiego propio de las ventas y compras de artículos de primera necesidad, tanto en las tiendas estables, como en las que periódicamente se instalaran en su gran espacio libre central. Por todo ello se trata de un hito básico para comprender los tiempos y espacios civiles que complementaban a los puramente mineros de la localidad.

Aunque el mercado está hoy día sensiblemente alterado respecto a como se encontraba en su estado original, supuso un lugar donde se acudía a realizar la compra diaria de los comestibles, a la vez que servía de lugar de reuniones de los trabajadores.

No sólo tiene importancia este espacio por su interés social, sino que tiene una gran importancia como espacio urbano, al ser un vacío del municipio que ve cómo cambia su densidad en un breve espacio de tiempo, donde pasa de una gran actividad por las mañanas y un vacío por las noches.

Igualmente importantes son las viviendas que permanecen adosadas a las cuatro fachadas del mercado, pues presenta una tipología que podrían denominarse "casas tienda", ya que abren unos mostradores donde cada habitante de las mencionadas viviendas vendía los productos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Minas de Tharsis, 2012.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417