IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente Vieja
Código: 01210450012
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Linares de la Sierra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Lavaderos públicos Actividad de sociabilidad
Lavaderos públicos Tarea doméstica
Fuentes

Descripción

Complejo hidráulico compuesto de fuente y lavadero. A diferencia del otro lavadero de Linares que ocupa una posición central en el entramado urbano, en este caso nos encontramos con un lavadero situado en una zona periférica y resguardada de la visión de los curiosos. Para acceder al lavadero es necesario descender una rampa empedrada. Según descendemos la rampa nos encontramos a mano izquierda con una tapia y a mano derecha la fuente. El agua de la fuente pasa al abrevadero que se encuentra junto a ésta y de ahí a través de una pequeña lieva al lavadero (con 11 refregaderas, 6 en el lado de la pared y cinco en el otro lado), situado de forma perpendicular al lavadero. En este complejo queda especialmente evidenciada la normal utilización del agua. En principio el consumo humano, de ahí al consumo animal, posteriormente es utilizado para lavar y por último a través de las lievas el agua es utilizado para regar las huertas circundantes. Entre la fuente, el abrevadero y el lavadero queda un amplio espacio empedrado.
El complejo hidráulico está construido en mampostería, piedra y ladrillo. El suelo que se encuentra en el centro de este complejo hidráulico está empedrado.
Aunque el espacio del lavadero es abierto, su disposición en semicírculo y en un espacio protegido por las tapias de alrededor, crean un espacio bastante recogido al que es necesario acceder por una rampa. Cabe destacar el azulejo que se encuentra en la fuente, dedicado a San Isidro Labrador. Este lavadero a pesar de que no es utilizado sigue conservándose en muy buen estado, esto se manifiesta en que se encuentra perfectamente encalado. Probablemente este es uno de los complejos hidráulicos donde se manifiesta de forma más clara el aprovechamiento del agua: consumo humano-consumo animal-lavado de ropa-riego. Como es habitual en este tipo de complejos se encuentra en una zona bastante resguarda. Llama la atención el sencillo sistema de lievas que comunica el abrevadero con el lavadero y este con las huertas circundantes.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Fuente Vieja, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417