IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Posada de Tharsis
Código: 01210060067
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Alosno

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Posadas Edad Contemporánea

Descripción

Otro de los elementos singulares de Tharsis es la posada. Su situación dentro del municipio es estratégica, pues se encuentra junto al actual casino, aunque inicialmente, al estar el resto del municipio desplazado hacia donde se encuentra hoy día la corta, se convertía en un sitio de paso y se centraba más aún en el entorno urbano.

Edificio levantado en 1.880 con un diseño y con una composición en forma cuadrada, cerrada por todos sus laterales, dejando un patio central al que se accede desde una de las esquinas. Presenta una sola planta, y con un estilo que recuerda la tipología regionalista andaluza de las alquerías y los cortijos, con un gran patio en el centro, al que dan garajes y pajares, con las cuadras al fondo.
La posada propiamente dicha se dispone en dos alas laterales formando una L, donde se acomodan las habitaciones.
Los muros son de mampostería rematados por hiladas de ladrillo, enfoscados y blanqueados. Los forjados son los ya tradicionales de hormigón armado con perfiles metálicos. Las cerchas, sencillas en las cubiertas de garajes y más complicadas en el resto del edificio, se cubren con teja árabe. La solería del patio y de los garajes se realizó con hormigón sobre escorias y cascotes. Las demás eran solerías hidráulicas de composiciones cerradas para cada habitación.
El edificio se erigió para alojar a los viajeros o viandantes que acudían a Tharsis, principalmente arrieros que procedían de la Sierra y transportaban frutas y hortalizas. Se encuentra situado en un paraje elevado, controlando todo el movimiento sobre el resto del pueblo, lo que le transfiere un enclave privilegiado dentro del municipio por su cercanía al centro de la ciudad y por su conexión directa con los accesos a los distintos municipios.
El trasiego, los arrieros, las personas de paso..., tuvieron una notable importancia en un universo cerrado como es el de la mina. La posada era a buen seguro la única forma de penetrar desde el exterior en una localidad cerrada sobre sí misma en cuanto a lo laboral, pero paradójicamente abierta a mercados y círculos internacionales a través de una línea de ferrocarril que propiciaba el tránsito de su mineral. La posada fue el referente espacial de lo que llegaba de fuera, de múltiples influencias y visitas que no tenían una relación directa con la mina y su mundo. Los establos, las cuadras, el pajar..., ilustran sobre un mundo que paralelo a la mina asomaba por la localidad complementándola. Resulta singular su situación estratégica en un cerro que domina el conjunto del pueblo y las instalaciones mineras.
Este edificio es muy representativo, pues como se ha descrito, las influencias que reciben son marcadamente españolas, concretamente asemejando la composición estructural de la planta a un cortijo andaluz, lo que da idea de la vinculación y los lazos de unión que poco a poco iban existiendo entre anglosajones y españoles.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417