IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Teatro-cine de Tharsis Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Teatro-cine de Tharsis
Código: 01210060068
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Alosno
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210060095 Núcleo urbano de Tharsis

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Teatros Edad Contemporánea

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Compañía minera The Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd. 1866-1978

Descripción

El teatro cine de Tharsis se encuentra situado en la plaza del casino, construyendo su frente este. Es un edificio de una altura de planta rectangular alargada de dimensiones de 37,50 metros de largo y 19,5 metros de ancho, fabricado con muros de mampuesto de piedra y cubierta a dos aguas con teja plana, y composición simétrica de huecos a ambos lados de las fachadas.
El acceso tradicional se efectuaba por la fachada lateral sur, donde todavía se localiza la puerta de acceso tapiada y las dos taquillas de venta de entradas. En el interior, un patio de butacas para 200 personas y un escenario para su uso polivalente. Una habitación superior para la proyección que conserva la máquina de proyección original y aseos y otras dependencias de nueva construcción esperan su recuperación. En la fachada mayor a la plaza se localiza la construcción anexa del bar o ambigú.

El antiguo teatro y cine de Tharsis es un elemento simbólico de la trama urbana de Tharsis. Dentro de la tarea civilizadora del colonialismo, y como parte de su vertiente paternalista, estaba la propagación de la cultura entendida como cultura de las clases superiores. En este sentido, la empresa minera procuraba una infraestructura, en este caso un teatro, que permitiera albergar actividades de cultivo para el espíritu. Como espacio de sociabilidad, por un lado, y de control social, por otro, el teatro es buena muestra de cómo se organizaba la vida en el pueblo minero, y de cómo en cada una de las actividades y espacios se reflejaba la segmentación social, las diferencias sociolaborales y el intento por transformar la sociedad al tiempo que se desarrollaba una explotación económica racional y capitalista. Sólo desde este punto de vista se puede entender que una empresa patrocinara este tipo de construcciones.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Patrimonial BOJA 07/07/2014 130 54-96

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Ayuntamiento de Alosno. Archivo Histórico de las Minas de Tharsis (A.H.M.T.), 1860.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417