IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Campo de fútbol de Tharsis Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Campo de fútbol de Tharsis
Otras denominaciones: Campo de fútbol municipal Santa Bárbara Código: 01210060069
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Alosno
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210060095 Núcleo urbano de Tharsis

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios deportivos Actividad deportiva Edad Contemporánea 1924

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Compañía minera The Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd. 1866-1978

Descripción

El campo de fútbol de Tharsis se encuentra situado a la entrada sur del pueblo, en la calle Málaga. Dedicado a la patrona de los mineros, Santa Bárbara, este campo, que conserva la localización y disposición originaria, cuenta con unas dimensiones de 115 metros de largo y 70 metros de ancho aproximadamente. El muro perimetral y las dependencias están construidas con muro de fábrica y cuenta con edificaciones exteriores adosadas en partes de su trazado. El terreno de juego es de césped artificial y posee unas dimensiones de 102 metros de largo y 60 metros de ancho.

El conjunto cuenta con vestuarios de nueva construcción y una grada. Conserva el bar o ambigú, abierto los días de partido. Junto al bar se conserva el antiguo espacio de vestuarios transformado hoy en dependencias para almacenes y otros usos. A ambos lados del bar se colocan sendas gradas portátiles de dos escalones.

Destaca el acceso al recinto a modo de portada de composición simétrica, líneas rectas con dos pilastras elevadas y decoraciones a ambos lados a imagen de aletas. Sobre la puerta de acceso se localiza el escudo del Club de fondo rojo con banda clara, las iniciales del Club Atlético Tharsis (C.A.T.) y un balón. Sobre él, se localiza la inscripción Campo de fútbol municipal Santa Bárbara.

En el interior del campo, en la entrada, a la derecha, hay un escudo en representación de la compañía minera escocesa Tharsis Sulphur and Copper que importó la práctica del fútbol a estos lugares y construyó este campo, con el clásico pico y martillo con el símbolo del círculo y la cruz de la alquimia del cobre, en color rojo, reconocible en otros espacios de socialbilidad como el casino.

El campo de fútbol municipal de Santa Bárbara es uno de los elementos que singularizan el pueblo de Tharsis. Vinculado a la cultura británica desde su llegada colonizadora, es testimonio vivo de la práctica deportiva introducida por las empresas mineras de origen británico en nuestros pueblos.


Datos históricos

La llegada de empresas británicas al sur de España para la explotación minera supuso, además de un gran auge económico para estas zonas, la incorporación de elementos culturales de origen externo que, a día de hoy, forman parte de la cultura de la zona. Tal es el caso del fútbol. Fueron escoceses e ingleses los que trajeron a España a finales del siglo XIX este deporte.

Los primeros equipos surgieron a través de la iniciativa de varios obreros y miembros de la compañía que querían no olvidarse de los deportes que se practicaban en su madre patria. Fruto de este interés, surgieron una serie de equipos y, por supuesto, los necesarios campos de fútbol donde practicar este deporte. Una carrera por situar la cuna del fútbol español presenta a los territorios de la compañía minera escocesa Tharsis Sulphur and Copper en Huelva, con su llegada en el año 1866, a la cabeza cronológica, seguidos por los lugares de la Río Tinto Co. con su llegada en el año 1873, quien ha logrado un mayor posicionamiento en esta reivindicación.

Al margen de trifulcas, se sabe que en sus ratos de ocio, dirigentes y técnicos extranjeros practicaban un extraño deporte que consistía en dar patadas a un balón y correr tras él como locos, vociferando en paños menores, según el punto de vista de nuestros antepasados. Este deporte fue motivado desde su inicio por la propia empresa asegurando así que sus trabajadores hacían un buen uso del tiempo libre. El Club Atlético Tharsis se fundó en el año 1924, casi sesenta años depués de que en las minas de Tharsis se empezase a jugar al fútbol.

Este espacio ha sufrido cambios. En origen, no había cierre, después hubo una tapia más alta por la parte del pueblo, y después se cubrió todo el perímetro con una altura superior a los 2,40 metros.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Patrimonial BOJA 07/07/2014 130 54-96

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.

Ayuntamiento de Alosno. Archivo Histórico de las Minas de Tharsis (A.H.M.T.), 1860.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Minas de Tharsis, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417