IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa cuartel de la Guardia Civil de Pueblo Nuevo
Código: 01210060072
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Alosno
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210060096 Nucleo urbano Pueblo Nuevo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cuarteles Edad Contemporánea

Descripción

Como elemento inicial del barrio, y a modo de zona de control de acceso al mismo se sitúa el cuartel de la Guardia Civil, con una garita de control que garantizaba la seguridad de acceso al propio barrio.
El edificio destinado a cuartel de la Guardia Civil, se compone de una serie de estancias en torno a un patio central. Dichas estancias contienen las dependencias destinadas a oficinas en fachada, y a viviendas en la zona trasera.
Las edificaciones existentes están realizadas en muros de fábrica de ladrillo y mampostería, con tejas planas y austeras en la decoración de sus fachadas. El conjunto posee planta rectangular, destacando en dos de sus esquinas sendos torreones o garitas de vigilancia, que sobresalen como cilindros del conjunto.
Estas garitas se desarrollan a través de un doble cuerpo cilíndrico al que se accede a través de unas escalinatas que acometen directamente a ellos. Varios huecos de dimensiones horizontales sirven a los vigilantes para controlar la entrada y salida de transeúntes de Pueblo Nuevo, mientras que otros huecos verticales a modo de almenas coronan la estructura, sobresaliendo ligeramente de la vertical de la fachada, realzando el aspecto de Torreón de Castillo.
Lo que comenzó inicialmente siendo un cuartel de la guardia Civil, dotada con todo el equipo necesario, se ha convertido hoy día, y debido al deterioro y abandono de las instalaciones, en una serie de viviendas unifamiliares en torno a un patio de manzana, algunas de las cuales están aún en fase de reforma.
La Guardia Civil se convierte, desde que se instala en la Cuenca de Tharsis, en un elemento de coordinación del orden dentro de los pueblos mineros, controlando en este caso la salvaguarda del staff técnico residente en Pueblo Nuevo. Esto nos muestra la influencia social que tenían los miembros de la Compañía, pues se refugian en un poblado alejado del resto de los obreros.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417