IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Oficinas de la Compañía de Pueblo Nuevo
Código: 01210060074
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Alosno
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210060096 Nucleo urbano Pueblo Nuevo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Oficinas Edad Contemporánea

Descripción

El edificio se encuentra enmarcado en su fachada principal por un porche formado por pilastras metálicas, con una decoración que configura las características propias de una columna, con base, fuste y capitel simulando un orden arquitectónico, que configuran el espacio principal de circulación. El edificio es eminentemente rectangular, con cubierta inclinada de tejas planas y estructura de cubierta formada por vigas y tablazones de madera. Sus vanos alargados mantienen la estética característica de la arquitectura inglesa de principios de siglo en toda la zona.
En cuanto a la estructura del edificio se realiza con muros de carga de mampostería que arrancan de una cimentación por zanjas con piedras de pórfido; el forjado es de hormigón con perfiles metálicos incluidos. Y la cubierta está formada por un entramado triangular de vigas de madera recubierta por tejas planas dispuestas a la calle a cuatro aguas.

Construida en época escocesa se conserva en buen estado, con características constructivas propias de la arquitectura colonial. Situadas junto a otras construcciones similares en el Pueblo Nuevo, en la puerta de acceso principal, se construyó una fuente a
finales del siglo. XIX, como monumento al director Alfonso Lebourg.
Las oficinas principales de la Compañía de Tharsis así como su entorno, y muy especialmente la fuente situada en su acceso principal, sintetizan el sentido y la extensión del sistema de poder que tradicionalmente ha articulado al conjunto de la comarca minera de Tharsis y La Zarza. Edificio concebido para albergar el gobierno de las minas su función sobrepasó ampliamente el ámbito estrictamente técnico y productivo, llegando a influir en todos los contextos y resquicios de la vida social de la zona. Por todo ello este edificio y su entorno tiene ¿ además de su intrínseco valor arquitectónico¿ un indudable componente simbólico y etnológico para el conjunto de la cultura minera en la zona como vértice de un modelo de dominación sociopolítica de corte colonial.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417