IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de Huéspedes de Pueblo Nuevo
Código: 01210060097
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Alosno

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hospederías Edad Contemporánea

Descripción

La casa de huéspedes se erige al final de la calle principal de Pueblo Nuevo, como lugar donde se alojaban los visitantes técnicos de la Mina.
La estructura del edificio se realiza con muros de carga y forjados de hormigón. Se distribuye en varas zonas donde se localizan interiormente las habitaciones, un gran salón-comedor, las cocinas, los aseos y varios patios traseros.
A pesar de parecer que se trata de edificios independientes, se encuentran interconectados entre sí mediante un pasillo paralelo a la línea de fachada y que distribuye a las distintas dependencias.
La cubierta es inclinada de tejas planas, con recercado de huecos de fachadas, acoplándose al desnivel del terreno mediante saltos en la estructura de cubiertas.

Tanto el salón principal como las cocinas presentan chimeneas que se distinguen perfectamente en el exterior.
Este edificio se erige en uno de los más importantes de la zona, pues se utilizaba por los miembros del Board como sala de reuniones y alojamiento en sus visitas periódicas desde Inglaterra a la vez que servían de pequeño Hotel al Consejo de Administración de la empresa minera de Tharsis.
Era, por tanto, un edificio que albergaba a las más importante personalidades de la Compañía y servía como núcleo de concentración del Consejo de Administración, donde se
tomaban importantes decisiones sobre el futuro de la explotación minera, así como sobre las metodologías a llevar a cabo para un mejor aprovechamiento de la producción, tanto minera como personal.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417