IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Fuente de Pueblo Nuevo en Tharsis Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente de Pueblo Nuevo en Tharsis
Código: 01210060079
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Alosno
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210060096 Nucleo urbano de Pueblo Nuevo en Tharsis

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fuentes Decoración Edad Contemporánea 1874

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Compañía minera The Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd. 1866-1978
Fabricantes Andrew Handyside & Company Limited 1874

Descripción

Fuente situada junto a la puerta principal de las oficinas generales de la compañía minera escocesa Tharsis Sulphur and Copper en el núcleo urbano de Pueblo Nuevo, en Tharsis. Erigida en memoria de D. Alfonzo Le Bourg y Langlais director de las minas de Tharsis a su muerte en el año 1874.

El monumento, realizado en hierro fundido, es una fuente ornamental de tres niveles. En ella se distinguen las siguientes partes.

La parte más baja es la base o plato inferior. formada por un pedestal de hormigón sobre el que se apoya una base cóncava fabricada en fundición de sección circular de 3 metros de diámetro. Este plato o piscina está formado por ocho partes triangulares o gajos soldadas entre sí de 1,22 metros de perímetro exterior cada uno.

En el centro del plato, sobre una base de 0,25 metros que sería la altura máxima a la que llegaría el agua, se localiza un prisma de base octogonal que actúa como apoyo. En las caras laterales del prisma se encuentran, de manera alterna, cuatro aletas robustas y cuatro hornacinas. Las aletas, de dimensiones de 0,60 metros de alto y 0,23 metros de ancho, se enrollan formando dos volutas, la más baja con curvatura hacia el interior y la superior hacia el exterior, recubiertos con hojas de acanto. Las hornacinas tienen proporciones rectangulares de laterales y base rectos, y parte superior curva, de 0,55 metros de alto y 0,35 metros de ancho. Estas hornacinas cuentan con adornos florales o vasijas, a excepción de la frontal, que está cubierta con una placa en memoria del que fue director de la mina D. Alfonzo Le Bourg.

Sobre el prisma se localizan dos bases octogonales de mayores dimensiones: uno de 0,42 metros de lado y 0,10 metros de altura con adornos de hojas; y sobre él otro de 10 centímetros de altura y 0,30 metros de lado, también con adornos. Sobre estas dos bases descansa el pie de la fuente de sección circular de 0,60 metros de diámetro. Este pie sostiene una copa formada con hojas de acanto a modo de capullo de flor coronado con una guirnalda de flores.

Este pie sostiene el segundo plato de 1,40 metros de diámetro y 0,40 metros de altura. Tiene adornos de hojas en su parte exterior desde la base hasta el borde. En el centro de este plato se coloca el pie para la segunda copa. Este pie está formado por un cilindro aposentado sobre un pedestal circular, que evita el contacto con el agua de la copa inferior de tres querubines que se dan la espalda entre sí.

Estos querubines están apoyados en un saliente circular del cilindro con sus piernas semiflexionadas y sus brazos estirados hacia atrás para agarrarse al cilindro central. Otro saliente del cilindro en forma de paraguas cubre sus cabezas. La copa de esta sección es igual que la inferior pero con un diámetro de 0,80 metros. La altura total desde el comienzo del cilindro que hace de pedestal hasta el borde de la copa es de 1,20 metros. Sobre los querubines un tercer plato y un remate superior en forma de centro floral de 0,50 metros de altura desde el que surge el agua.

INSCRIPCIONES
En la placa de la cara frontal del prisma octogonal y bajo una estrella de cuatro puntas se lee en letra mayúscula: Erigido / a la memoria / de / Alfonzo Le Bourg / y / Langlais / Director de las minas / fallecido / el 2 de deciembre (sic) / de / 1874.

En la parte trasera, en el pedestal bajo el prisma octogonal hay una inscripción dentro de un ovalo. Es la marca de fabrica: Andª Handyside & Cº Limited / England / Derby London.

Las oficinas principales de la Compañía de Tharsis así como su entorno, y muy especialmente la fuente situada en su acceso principal, sintetizan el sentido y la extensión del sistema de poder que tradicionalmente ha articulado al conjunto de la comarca minera de Tharsis y La Zarza. Edificio concebido para albergar el gobierno de las minas su función sobrepasó ampliamente el ámbito estrictamente técnico y productivo, llegando a influir en todos los contextos y resquicios de la vida social de la zona. Por todo ello, este edificio y su entorno tiene, además de su intrínseco valor arquitectónico, un indudable componente simbólico y etnológico para el conjunto de la cultura minera en la zona como vértice de un modelo de dominación sociopolítica de corte colonial.


Datos históricos

Andrew Handyside nación en Edimburgo, Escocia, en 1805. En 1848 funda la Andrew Handyside & Company Limited, con sede en Derby, Londres, para hacer trabajos en hierro fundido. Sus productos abarcan desde puentes, estructuras de Estaciones de Ferrocarril hasta productos ornamentales como farolas o fuentes.

En el caso de las fuentes ornamentales hay repartidas por todo Europa y América bastantes fabricadas por esta compañía, un ejemplo a mencionar es la Fuente del Centenario en el Parque Nicolás Ulloa en la ciudad de Heredia en Costa Rica, fabricada unos años después de la de Tharsis y con un indudable parecido a ésta.

Handyside muere en 1885. Desde su muerte la empresa empieza su declive hasta su desaparición en 1920.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Zona Patrimonial BOJA 24/07/2013 144 255

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.

Ayuntamiento de Alosno. Archivo Histórico de las Minas de Tharsis (A.H.M.T.), 1860.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417