IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ermita de Nuestra Señora del Valle Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de Nuestra Señora del Valle
Código: 01210470005
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Manzanilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna 1700/1799

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Alarifes Martínez , Pedro Ampliación de la ermita con la adición del crucero y capilla mayor.
Carpinteros Herrera , Juan de Ampliación de la ermita con la adición del crucero y capilla mayor.

Descripción

Se encuentra situada a los afueras del casco urbano de Manzanilla, en un lugar conocido como Vado de San Nicolás, zona próxima a un antiguo Santuario de la misma advocación.
El inmueble, que se encuentra exento, destaca por el juego de volúmenes que sobresalen de su planta de cruz latina, con respecto a las restantes edificaciones adosados al muro de la Epístola. En el imafronte de la nave principal, se alza la espadaña, la cual resalta de la cubierta de teja del templo.
El interior presenta planta de cruz latina de una nave y crucero cubierto con bóveda semiesférica sobre pechinas. El presbiterio, a mayor altura que el resto de la nave, muestra cabecera plana donde se abre el camarín que alberga la imagen titular. En el muro de la Epístola se encuentran adosados otras dependencias, en torno a un patio exterior, y la casa de la santería.
Al exterior, el inmueble presenta tres portadas. La de los pies, de construcción moderna, se estructura mediante un atrio con dos arcos de medio punto enmarcados en alfiz, y apoyados en una columna de mármol.


Datos históricos

La Ermita de Nuestra Señora del Valle se encuentra situada en el territorio denominado en el repartimiento de Sevilla como "donadía de Huegar" y perteneció al señorío de los Duques de Alcalá. Desde fines del siglo XV el lugar era conocido como Vado de San Nicolás por existir allí una ermita dedicada a este santo. Esta ermita era tan pequeña que sólo podía albergar al sacerdote y demás ministros cuando se decía la misa. La ermita de Nuestra Señora del Valle, sustituyó a ésta pasado el tiempo.
Según la tradición la devoción hacia la imagen surge a fines del siglo XV, contándose que fue debida a que el animal transportaba la imagen de la virgen desde Sevilla al pasar por la actual ubicación de la ermita se quedó inmóvil sin poder avanzar. La fama de la imagen fue muy grande teniendo devotos de toda la comarca. Asimismo se sabe que la hermandad de Nuestra Señora del Valle pudo surgir en el siglo XVI ya que el 17 de diciembre de 1608 fue confirmada canónicamente. Pero pocas noticias más se conocen de la ermita anteriores a la Guerra de Sucesión Española. En ésta, la población de Manzanilla formó parte del regimiento de Infanteria de Triana que se colocó bajo la advocación de la Virgen del Valle. El triunfo de Felipe V trajo la concesión de la realización de una feria de tres días en Pascua de Pentecostés, el 21 de diciembre de 1719, y que se viene celebrando desde entonces, por lo que goza de una gran fama como mercado de ganado.
La primitiva ermita fue reedificada y engrandecida, en los primeros decenios del siglo XVIII, por la devoción de don Gonzalo José Ossorno, canónigo de Sevilla, y de su sobrino Fernando Cristóbal Ossorno, quienes además costearon su retablo y la dotaron de complemento litúrgico. Años despúes, la ermita fue nuevamente ampliada, con la adición del crucero y capilla mayor, por gratitud del varilarguero don José Daza Moreno. Los maestros alarife y carpintero que intervinieron en la obra fueron Pedro Martínez y Juan Herrera.
En 1822, los hermanos don Miguel y doña Clara Ossorno levantaron el atrio con su azotea, y costearon un nuevo retablo. Nuevas obras realizó en 1854 doña Clara de Ossorno y Paz, como figura en la lápida del lado de la epístola.
El 24 de diciembre de 1992 terminó un largo proceso de restauración integral del edificio que había comenzado en 1981. Todo el pórtico delantera se hizo nuevo, con las mismas formas y dimensiones que tenía el antiguo. Se hizo nueva la bóveda de la nave.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 19/12/1996 146 16658

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Incoación de expediente de inscripción Genérica en el CGPHA. Resolución de 21 de julio de 1994. 24/11/94, 13137.

Inscripción Genérica en el CGPHA. Resolución de 19 de agosto de 1996. 19/12/95, 16658.

Notificación de incoación del expediente de Inscripción CGPHA. Anuncio. 05/05/95, 3945.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. GÁMIZ AGUILERA, Remedios, Inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la Ermita de Nuestra Señora del Valle en Manzanilla (Huelva).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417