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Imagen de Calcinaciones de Lagunazo Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Calcinaciones de Lagunazo
Código: 01210060086
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Alosno

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hornos Minería Edad Contemporánea 1859

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Compañía minera The Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd. 1895-1902
Ingenieros Deligny , Ernesto 1880-1895

Descripción

Junto a la zona de vacies y escombreras de la corta, se encuentra una extensión destinada a las calcinaciones del mineral. Del mineral de pirita se extraían los sulfuros mediante este proceso de abrasión, quedando el mineral con una alta ley de concentración de cobre. Los minerales de segunda clase se beneficiaban por el sistema ordinario de Tharsis, de Rio Tinto o de la Cueva de la Mora, con calcinación en teleras; pero al quedar perdida la extracción del contenido en plata y oro, se consideró como argumento más que suficiente para justificar el empleo de un medio de extracción de los metales más perfeccionado y más completo.

La Sociedad resolvió pues, establecer el beneficio por cloruración del mineral calcinado en hornos, y extracción de plata y oro por el procedimiento de Claudet. Con este objeto se construyeron dichos hornos, y después se hicieron los de cloruración tan pronto como la construcción del ferrocarril de Huelva a Portugal permitiera llevar a la mina los carbones y sales necesarias. Entre tanto, se encendieron algunas teleras para tener productos.


Datos históricos

A 6 kilómetros al noroeste del núcleo de Tharsis se encuentra Lagunazo. Explotado con mayor intensidad a partir del año 1880 por la sociedad francesa Minas de Cobre del Alosno y comprada en 1895 por la Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd que lo mantuvo en producción hasta 1902, está formado en la actualidad por la Corta Lagunazo (explotada por los métodos a cielo abierto y subterráneo para la extracción de pirita cobriza), los vacies, las escombreras y las calcinaciones resultado de la explotación; los restos de determinadas instalaciones industriales; el embalse del arroyo Amarguillo (1880) y las ruinas del poblado minero del Alosnito (1880-1902).

Construido este último para dar alojamiento a los trabajadores de la mina, contaba con numerosos equipamientos como oficinas, almacenes, talleres, hospital y escuelas con capilla. Sin embargo, a diferencia de otros poblados como el de Tharsis, La Zarza y Corrales que se adaptaban a la orografía, destaca por responder a un urbanismo totalmente planificado. El poblado fue abandonado con el cese de la actividad en el año 1902 y demolido.
Nada se conserva de la red de ferrocarril de 10 km que conectaba Lagunazo.

MATERIAL DE TRANSPORTES
El Lagunazo contaba en el año 1883 con material para el transporte de tierras, minerales y materiales de todas clases. Este material estaba compuesto por 160 vagones de 3 toneladas de carga, y de 3 locomotoras de 12 toneladas de paso. La vía era de 0,610 metros de ancho entre los railes, y estos eran de acero, del peso de 27 kilogramos por metro.

El establecimiento contaba entonces con 10 kilómetros de vías de servicio próximamente, con reserva para 4 más. El material móvil fue construido por los Sres. Spooner y Compañía, del Port-Madoc, en Inglaterra, constructores del material del célebre ferrocarril de vía estrecha de Festiniog.

TALLERES
Los talleres para reparaciones del material poseían un máquina de 25 caballos que daban movimiento, además de a varios tornos y máquinas de cepillar y aplanar, a un compresor de aire para perforadoras de aire comprimido y a las máquinas Siemens para la electricidad.

Los talleres contenían también una fundición para hierro y para bronce, un martillo de vapor, y una tijera grande con taladro para planchas de hierro.

ACCESORIOS DE LA EXTRACCIÓN
En la parte superior del plano inclinado disponían de una plataforma, donde los vagones de mineral iban a vaciarse en seis máquinas trituradoras de Burton y Compañía, movidas por una máquina de 40 caballos. Cada trituradora podía machacar de 80 a 100 toneladas de mineral en diez horas de trabajo.

De las trituradoras, los minerales bajaban en tromeles para separación de grueso y menudo, y caían en vagones para pasar a la fabricación, después de pesados en una báscula de 12 toneladas.

Para dar mayor impulso a los trabajos preparatorios, la Sociedad compró dos juegos de perforadoras de Burton y Compañía movidas por la electricidad para trabajos varios. La Sociedad disponía de una máquina locomotora móvil de 15 caballos para diferentes faenas.

En resumen, la Sociedad disponía de 205 caballos de fuerza en diversas máquinas de vapor, y de tres locomotoras que se podían valorar en 60 caballos cada una, en total 385 caballos de fuerza.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Patrimonial BOJA 07/07/2014 130 54-96

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CHECKLAND, S.G.. The Mines of Tharsis: Roman, French and British Enterprise in Spain. London . George Allen & Unwin Limited, 31/12/1967.

MANZANO PÉREZ DE GUZMÁN, Julia; SANTOFIMIA ALBIÑANA, Marta. El sistema minero-territorial de la cuenca minera Tharsis-La Zarza-Corrales como lugar de interés industrial. 1.

RUTHERFORD, William P.. The Huelva Pyrites Field (with special reference to the Zarza Masses) by W.P. Rutherford, A.R.S.M., M.Inst.M.M.. Glasgow : . 01/01/1952.

SANTOFIMIA ALBIÑANA, Marta. Minas de Sierra Morena. Guía para la observación del patrimonio minero de Sierra Morena. . Sevilla : . 01/09/2013.

SANTOFIMIA ALBIÑANA, Marta; MANZANO PÉREZ DE GUZMÁN, Julia. El sistema minero-territorial de la cuenca minera Tharsis-La Zarza-Corrales como lugar de interés industrial. 1.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.

Ayuntamiento de Alosno. Archivo Histórico de las Minas de Tharsis (A.H.M.T.), 1860.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.



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