IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Corta de los Silos
Código: 01210170031
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Calañas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Minas (Inmuebles) Edad Contemporánea

Descripción

Corta que se empieza a construir hacia 1886, posee unas dimensiones de 852 metros en la dirección Este - Oeste, 175 metros en el eje central y 214-317 en los lentejones a Poniente y Levante, tomando forma de un ocho. La profundidad alcanza los 160 metros, con taludes entre el 35 y el 100% de pendiente, con hormigón proyectado para evitar el desprendimiento de los mismos.
Actualmente se encuentra anegada a la altura del piso 14 que conecta con el socavón Algaida por donde desagua.


Datos históricos

La corta "Los Silos" se empezó a construir en el ano 1888 por el lado del Hospital. Se abrió una gran trinchera con dirección al Cabezo de los Silos, derrumbando todo el poblado que los franceses tenían construido. La mayor parte de los escombros se utilizaron para rellenar todo el barranco que atravesaba el poblado, el cual se denominaba "Barranco de La Zarza" y los restantes se tiraron en los vacies. Sus transportes eran con maquinas muy pequeñas de vapor, que se llamaban la "Hormiga" y la "Oveja". Antes de estas pequeñas maquinas, se transportaban los escombros con carros tirados por caballerías. La linea del ferrocarril era muy estrecha y como las maquinas tenían muy poca fuerza, disponían siempre de algunos hombres dedicados solamente a empujar el carro hasta su punto de descarga.
Las herramientas que se emplearon para hacer la corta fueron barrenas y punterolas con filos y también marrillas. Se le daba a la piedra unos 50 centímetros de profundidad para dinamitarla con pólvora negra y canto de mecha. Se supone que para hacer su desmonte había unos 2000 hombres y unas 140 mujeres, las cuales fueron destinadas a "barcalear" con unas albarcas de madera a especia de barcazas, que el hombre le ayudaba a subírsela a la cabeza, y así era transportada hasta el vagón, canoa o carro.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417