IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Malacate de Pozo Algaida
Código: 01210170037
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Calañas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Malacates Edad Contemporánea

Descripción

El malacate o castillete del pozo de extracción del departamento Algaida en la Mina La Zarza, perteneciente a la Compañía Nueva Tharsis, S.A.L. esta conformado por una estructura metálica y un edificio de hormigón y acero. La "caña" del pozo tiene unas dimensiones de 2,23 x 8,08 metros, dividido en 4 compartimentos o pozos para el paso de tres jaulas para maquinarias y utensilios, y otra para personal con capacidad máxima de 20 personas. Era accionado por una maquina de 400 HP a 2000-2200 voltios y 350 rpm. Fue construido hacia 1965 para la extracción de minerales, formando parte del edificio, al que se encuentra adosado, para la carga de minerales y su transporte por ferrocarril hasta Corrales (Huelva).
En este pozo se producía la entrada de personal, bien por el compartimento o pozo auxiliar que lleva jaula con cabida para doce personas o por el grande con cabida para veinte. El Pozo Algaida tiene una apertura total de 2,23 por 8,08 metros. Esta dividido en cuatro compartimentos o pozos, circulando por tres de ellos las jaulas antes citadas y equipado el cuarto con escalas; las dimensiones libres de los tres primeros son las siguientes: 1,83 x 1,83; 1,83 x 1,83 y 1,83 x 1,22 metros. La roca en que esta perforado el Algaida es pizarra desde la superficie al piso 7º, y porfido del 7º al 14º. El primer tramo esta fortificado con hormigón de 45 centímetros de espesor y el segundo esta revestido con un mortero rico al que se le ha adicionado mas o menos proporción de sosa para acelerar el fraguado, especialmente en las zonas mas húmedas.
El pozo nº 5 eleva el mineral desde el nivel de 270 metros; y su capacidad por día es de 2.000 toneladas. El motor que accionaba la maquina es de 400 HP., a 2.000-2.200 v. y 350 r. p. m.
El castillete de la Algaida también es metálico. A una altura aproximada de 10 metros sobre la boca del pozo nº 5 se encuentra la plataforma del mismo, a la cual salen los vagones de las jaulas para ser volcados sobre una tolva y volver con destino al interior de la mina.
Es uno de los pocos elementos inmuebles en La Zarza que merece ser conservado y preservado, dada la importancia que tuvo en la minería de la zona, en uno de los yacimientos mas ricos en cobre de la provincia. La sala de maquinas se encuentra en un estado lamentable debido a la actuación de expoliadores que han desmontado las bobinas de cobre de los motores de izado de las jaulas, así como las zapatas de frenos. Esta sala consta de dos motores de izado y bajado, así como un sofisticado sistema de control de pisos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417