IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0007 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0007
Código: 01210450007
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Linares de la Sierra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Corresponde a una vivienda de pequeños propietarios. Según se entra en la vivienda hay un pequeño zaguán, a mano izquierda una puerta comunica con la saleta o salita; enfrente de la puerta, ligeramente desplazada a la izquierda, se encuentran las escaleras de acceso a la segunda planta; junto a estas escaleras un vano permite el acceso a un pasillo que se bifurca en dos direcciones, a mano izquierda el pasillo desemboca en un dormitorio, enfrente permite el paso a otro pequeño dormitorio. Un poco antes de llegar al dormitorio una puerta a mano izquierda permite el paso al cuarto de baño. Las escaleras de acceso al doblado desembocan aproximadamente en la parte central del mismo; a mano derecha según se sube, hay un espacio abierto a partir del cual se puede acceder a un dormitorio; a mano izquierda, hay otro espacio abierto donde se encuentra la chimenea, junto a la que hay una alacena. En esta zona se encuentra otro dormitorio y la cocina.
Las actuales propietarias no han podido determinar los materiales de la vivienda. Los tabiques podrían ser de tapia o bien de adobe, ya que dicen que cuando los pintaron caía tierra. Los muros tal y como suele ocurrir en este tipo de viviendas deben ser de mamposteria hasta la primera maderación y de tapia en la parte del doblado.
Los techos son de alfajíias sustentados sobre rollizos; el tejado es a un agua de teja vana.
El suelo del zaguán está empedrado, el de la salita tiene baldosas de barro, el pasillo que conduce a la antigua bodega está revestido de cemento. En la primera planta los suelos son de madera en uno de los laterales y de barro cocido en la zona del doblado donde se encuentra la cocina. LLama la atención en este empedrado las pequeñas piedras utilizadas, cuando normalmente se utilizan piedras más bastas. Este hecho podría hacer pensar que el empedrado ha sido realizado hace pocos años, sin embargo las propietarias de la casa afirman que el suelo estaba ya así cuando compraron la casa. El suelo de la sala y del dormitorio de la planta baja es de losetas de barro.

La fachada tiene cuatro vanos: puerta de entrada, una ventana que ilumina la sala, una segunda ventana sobre ésta, que ilumina uno de los dormitorios situados en la primera planta, y una segunda ventana situada sobre la puerta que ilumina el doblado. En la parte del doblado hay un pequeño tragaluz situado junto a la chimenea, un hecho bastante frecuente en algunas localidades, como es el caso de Puerto del Moral.

La casa está totalmente pintada de blanco. La fachada igualmente de blanco constrasta con el color verde de la puerta y de las ventanas, verde que se vuelve a repetir en las puertas interiores. Algunos elementos decorativos en rojo adornan lo que probablemente en el pasado era una cantarera situada junto a la puerta. En el doblado hay una chimenea y un rústico tragaluz realizado en madera que sirve para iluminar la segunda parte del doblado. En la entrada, junto a la puerta hay una cantarera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0007, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417