IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Malacate del pozo nº 4 en La Zarza Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Malacate del pozo nº 4 en La Zarza
Código: 01210170040
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Calañas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Malacates Minería Edad Contemporánea 1913

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Fabricantes Dorman, Long and Co. 1913
Propietarios The Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd. 1913-1978

Descripción

El malacate del pozo número. 4 de la mina de La Zarza es una estructura metálica dedicada al izado del mineral de pirita de las labores mineras subterráneas, así como al transporte de los trabajadores y sus herramientas. Construido en estructura de hierro, es el único malacate de los dos gemelos que se construyeron a pie de la Corta Los Silos que se conserva.

Construido en el año 1913 por la compañía inglesa Dorman Lone & Co. Ltd. de Middlesbrough, es un malacate metálico, de complexión robusta.

Actualmente la caña u orificio del pozo se encuentra tapada para evitar accidentes o incendios. Su estructura metálica se encuentra intacta, siendo un elemento más que significativo del paisaje de la Corta Los Silos.



Datos históricos

La mina de La Zarza contaba con tres pozo para la extracción de mineral: los número 3, 4 y 5 o Algaida. Los pozos núm. 3 y 4 se situaban uno al lado del otro, el primero comunicaba hasta el piso décimo, mientras que el otro llegaba hasta el piso 14. Además, había dos pozos interiores más, uno de 50 metros desde el piso 10 al 14, y el otro del 14 al 18 de 70 metros. Por su parte, el pozo núm. 4 permitía una ventilación natural distribuyendo el aire por las galerías interiores, principales y secundarias.

Los pozos número 3 y 4 se hicieron con winches de vapor, suministrados por calderas, solo para bajar y zafrear su perforación, que era a marrilla y barrenas de 1-2 metros de longitud. Disponían de dos jaulas cada uno, mientras que el pozo Algaida disponía de 4 jaulas. Los pozos núm. 3 y 4 elevaban el mineral desde niveles de 150 y 200 metros respectivamente, y tienen ambos una capacidad de 1.000 T/día. Las maquinas de extracción de los pozos núm. 3 y 4 estaban accionadas con motores de 265 HP. a 2.000 v., que comunican a las jaulas velocidades máximas de 5,2 m/s, con carga de 5 toneladas de mineral.

El malacate del pozo núm. 3 desapareció después de un incendio. En el año 2001, otro incendio afectó al malacate núm. 4. perdiendo la entibación de madera de su caña.

Contexto histórico

La riqueza económica de la comarca histórica del Andévalo ha derivado de la extracción de pirita, oro, plata, cáscara de cobre y manganeso de las minas que se encuentran en su territorio. La cronología que abarca esta explotación se sitúa entre la época prehistórica (3000 a.C.) y la actualidad, destacando como un territorio de explotación a lo largo de distintas etapas históricas.

El punto álgido de la explotación minera de esta comarca es a finales del siglo XIX cuando dos grandes compañías de capital extranjero, la francesa Compagnie des Mines de Cuivre d'Huelva seguida de la escocesa Tharsis Sulphur & Copper Co. Ltd., propulsaron definitivamente la industria minera a gran escala.

La Zarza, núcleo y mina, forma, junto con Tharsis, Lagunazo y Corrales, el sistema minero de las Minas de Tharsis. Dedicado a la extracción, transformación y transporte del mineral de pirita -hierro, cobre y azufre-, este sistema minero se extiende desde la comarca histórica del Andévalo hasta el estuario de los ríos Tinto y Odiel, en el litoral onubense, para hacer posible el embarque del mineral de pirita y su salida hacia el mar.

Con Tharsis como centro neurálgico, este sistema construido por la compañía escocesa Tharsis Sulphur and Copper (en adelante, T.O.S.) se estructura a partir del ferrocarril que pone en relación los núcleos extractivos de Tharsis y La Zarza con Corrales, que alberga la ultima fase de transformación del mineral.

En cada uno de estos núcleos se pueden diferenciar claramente las explotaciones mineras, con la consecuente formación de cortas, canteras y espacios de residuos; las instalaciones necesarias para extracción, recuperación, transformación y tratamiento del mineral; así como los poblados destinados a alojar a los obreros y sus familias, y caracterizados por seguir un mismo modelo urbano.

De manera más concreta, la mina de la Zarza está localizada en pleno corazón del Andévalo, a 40 km al noroeste de Tharsis, en el municipio de Calañas. Es uno de los mayores criaderos de pirita a nivel mundial de la faja Pirítica, con un estrato geológico rico en sulfuros masivos de una alta calidad en cobre y azufre. En ella se puede reconocer, en síntesis, tanto los procesos de trabajo de la minería subterránea: arranque, izado a superficie, preparado y transporte; como la génesis de un núcleo urbano de origen colonial.
Conocida históricamente como una de las explotaciones del Andévalo con más actividad de extracción minera en la época de la colonización romana, está situada sobre el cabezo Los Silos, denominación que proviene de la nomenclatura empleada para denominar a los pozos, cuevas y galerías subterráneas que existen en el territorio, con

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Zona Patrimonial BOJA 24/07/2013 144 255

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AGUILERA CARRASCO, Rafael; ROMERO MACÍAS, Emilio; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel. El patrimonio minero-industrial de Tharsis y su repercusión en la comarca del Andévalo Onubense. 01/01/2010, 23.

CHECKLAND, S.G.. The Mines of Tharsis: Roman, French and British Enterprise in Spain. London . George Allen & Unwin Limited, 31/12/1967.

DELIGNY, Ernest. Apuntes Históricos sobre Las Minas Cobrizas de la Sierra de Tharsis (Thartesis Baetica) por Ernesto Deligny. Glasgow : . 01/01/1953.

SANTOFIMIA ALBIÑANA, Marta. Minas de Sierra Morena. Guía para la observación del patrimonio minero de Sierra Morena. . Sevilla : . 01/09/2013.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana; María Elena Molero de los Santos, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Ayuntamiento de Alosno. Archivo Histórico de las Minas de Tharsis (A.H.M.T.), 1860.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417