IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Malacate Pozo nº4
Código: 01210170040
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Calañas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Malacates Edad Contemporánea

Descripción

Construido en estructura de hierro, actualmente con la "caña" del pozo cerrada por seguridad. Es el único malacate de los dos gemelos que se construyeron a pie de la Corta Los Silos para las labores subterraneas.

Los pozos no 3 y 4 se empezaron a construir en el ano 1913 por la Compañía inglesa Dorman Lone & Co. Ltd. de Middles Bronch. En principio se construyeron dos gemelos, enumerándose con el no 3 y 4, habiendo desaparecido el nº 3 en un incendio. Se hicieron con winches de vapor, suministrados por calderas, solo para bajar y zafrear su perforación, que era a marrilla y barrenas de 1-2 metros de longitud.

Para la extracción del mineral en La Zarza se contaba con tres pozos: nº 3, nº 4 y nº 5 o Algaida. Los nº 3 y nº 4 tenían el castillete uno al lado del otro, el primero comunicaba hasta el piso décimo, mientras que el otro llegaba hasta el piso 14 . Además había dos pozos interiores mas, uno de 50 metros desde el piso 10 al 14 y el otro del 14 al 18 de 70 metros. El pozo nº 4 distribuía una ventilación natural distribuyendo el aire por todas las galerías, principales y secundarias.
La extracción del mineral se hacia por los pozos nº 3, nº 4 y nº 5, ya citados anteriormente. Los dos primeros tienen un par de jaulas cada uno y tres el nº 5 y Algaida.
Los pozos nº 3 y nº 4 elevaban el mineral desde niveles de 150 y 200 metros respectivamente, y tienen ambos una capacidad de 1000 toneladas día.
Las maquinas de extracción de los pozos nº 3 y nº 4 estaban accionadas con motores de 265 HP. a 2.000 v., que comunican a las jaulas velocidades máximas de 5,2 metros por segundo, con carga de 5 toneladas de mineral.

Los castilletes de los pozos nº 3 y nº 4 son metálicos, distinguiéndose por la robustez característica de las instalaciones tipo ingles.
El primero de ellos, el nº 5, desapareció después de un incendio y este que queda fue afectado por otro el verano del ano 2001, teniendo en cuenta que la "caña" del mismo estaba entibada de madera.
Actualmente su ¿caña¿ (orificio del pozo) se encuentra tapada para evitar accidentes de este tipo, pero su estructura metálica se encuentra intacta, siendo un elemento mas que significativo del paisaje de la Corta Los Silos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417