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Imagen de Estación de ferrocarril de La Zarza Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Estación de ferrocarril de La Zarza
Otras denominaciones: Estación de ferrocarril del pozo núm. 4 en La Zarza Código: 01210170045
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Calañas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Estaciones (Transporte) Transporte Edad Contemporánea

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ingenieros Strain , John 1886
Propietarios The Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd. 1886-1978

Descripción

La estación de ferrocarril de La Zarza está situada en el término municipal de Calañas, a unos 1,3 kilómetros al sur del núcleo de población, en el kilómetro 1 de la línea que une las minas de La Zarza con el ferrocarril de Tharsis al Odiel, muy cerca del complejo minero industrial del pozo núm. 4. Se trata de la primera, en orden descendente, de las cuatro estaciones que construyeron para este ramal: La Zarza, Jaroso, Villanueva de las Cruces y Empalme. Es de suponer que el diseño de estas estaciones corrió a cargo del ingeniero constructor de la línea y los puentes, aunque ninguna de las fuentes consultadas refieren a ello directamente.

Es posible que el nombre dado por la Comapañía de Tharsis a esta estación sea el de La Zarza-Los Silos, como se indica en uno de los planos que se han consultado en el que se incluyen los perfiles longitudinales de los dos ramales de ferrocarril con la indicación de las estaciones y los puentes más importantes. Asimismo, en confirmación de lo dicho, se observa cómo en el bosquejo planimétrico del Instituto Geográfico y Estadístico (1898) se le denomina "Estación en la línea de la mina SIlos de Calañas a la mina de Tharsis".

Otro de los planos que se conservan de este ferrocarril es el de "Edificio de estación tipo", cuyo diseño, en términos generales, parece haber sido respetado para todas las estaciones. Se trata de un edificio de planta rectangular de 18 por 7,30 metros, con cubierta a cuatro vertientes, dos chimeneas en las esquinas de las fachadas principales y marquesina metálica apoyada sobre finas columnas de fundición. La estructura es de muros de carga y la techumbre es de cercha de madera cubierta de tejas sobre tablazón. El aspecto estético del exterior, aunque sencillo, resulta armonioso y tiene ese aire característico de la arquitectura popular de la época. Lo decorativo se limita pues a resaltar el zócalo, las esquinas y el entablamento, éste con una cornisa moldurada, y a rematar las ventanas con un dintel curvo de ladrillo visto. El edificio, que incluye la vivienda del jefe de estación y las oficinas, está distribuido en planta por el vestíbulo central, que da acceso al resto de estancias, cuatro a cada lado de este recibidor.

La estación de La Zarza, por lo que se puede observar, presenta ciertas diferencias: planta rectangular de 22,5 por 9,5 metros, sin chimeneas. La estructura es efectivamente de muro de carga, y la techumbre es de madera cubierta de tejas cerámicas planas. De dos plantas de altura, el aspecto estético exterior es sencillo, siguiendo el esquema descrito anteriormente con huecos de ventana rectangulares recercados, al igual que esquinas y zócalo marcados. El edificio ha sido ampliado con una construcción trasera de una única altura y planta cuadrada de 12 metros de lado situado a eje con la construcción principal, definiendo para el conjunto, una planta con forma de T.

Está en avanzado estado de ruina, conservando sin embargo, la cubierta. se puede verificar que en el tratamiento pictórico de los enlucidos se utiliza el color claro para los paramentos, y blanco para los resaltes.


Datos históricos

El ramal La Zarza-Empalme

En 1886, para dar salida a la producción de las minas de La Zarza (Calañas), la Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd. encarga la construcción de un ramal de ferrocarril entre el citado centro minero y la línea principal de Tharsis al Odiel, enlazando en la estación de Empalme.

Según González Vílchez (1981: 312), el proyecto se presentó el 24 de febrero de 1886, y en septiembre se publicó la Orden que autorizaba a la compañía minera «para ocupar los terrenos de dominio público necesarios con destino al ferrocarril». La Orden incluía también el Pliego de Condiciones Particulares, aceptado en todo su articulado por el representante oficial de la Compañía, José María Monsalve, en 22 de julio del citado año de 1886. Aunque en la bibliografía consultada se afirma que la línea entró en servicio en 1888 (González Vílchez 1981: 312; Perejil Delay 1998: 40; Sánchez 2007: 214), se sabe, por una crónica detallada publicada en The Glasgow Herald el 9 de noviembre de 1887, que la apertura se verificó el día 29 del mes anterior. Por este artículo, así como por el obituario publicado en las Minutes of the Proceedings de la I.C.E. británica, se sabe que el responsable de la construcción de la línea, y probablemente de los puentes, fue el ingeniero escocés John Strain, que tenía ya una dilatada experiencia como ingeniero de ferrocarriles cuando llegó a Huelva para encargarse de la obra.

Contexto histórico

La riqueza económica de la comarca histórica del Andévalo ha derivado de la extracción de pirita, oro, plata, cáscara de cobre y manganeso de las minas que se encuentran en su territorio. La cronología que abarca esta explotación se sitúa entre la época prehistórica (3000 a.C.) y la actualidad, destacando como un territorio de explotación a lo largo de distintas etapas históricas.

El punto álgido de la explotación minera de esta comarca es a finales del siglo XIX cuando dos grandes compañías de capital extranjero, la francesa Compagnie des Mines de Cuivre d'Huelva seguida de la escocesa Tharsis Sulphur & Copper Co. Ltd., propulsaron definitivamente la industria minera a gran escala.

La Zarza, núcleo y mina, forma, junto con Tharsis, Lagunazo y Corrales, el sistema minero de las Minas de Tharsis. Dedicado a la extracción, transformación y transporte del mineral de pirita -hierro, cobre y azufre-, este sistema minero se extiende desde la comarca histórica del Andévalo hasta el estuario de los ríos Tinto y Odiel, en el litoral onubense, para hacer posible el embarque del mineral de pirita y su salida hacia el mar.

Con Tharsis como centro neurálgico, este sistema construido por la compañía escocesa Tharsis Sulphur and Copper (en adelante, T.O.S.) se estructura a partir del ferrocarril que pone en relación los núcleos extractivos de Tharsis y La Zarza con Corrales, que alberga la ultima fase de transformación del mineral.

En cada uno de estos núcleos se pueden diferenciar claramente las explotaciones mineras, con la consecuente formación de cortas, canteras y espacios de residuos; las instalaciones necesarias para extracción, recuperación, transformación y tratamiento del mineral; así como los poblados destinados a alojar a los obreros y sus familias, y caracterizados por seguir un mismo modelo urbano.

De manera más concreta, la mina de la Zarza está localizada en pleno corazón del Andévalo, a 40 km al noroeste de Tharsis, en el municipio de Calañas. Es uno de los mayores criaderos de pirita a nivel mundial de la faja Pirítica, con un estrato geológico rico en sulfuros masivos de una alta calidad en cobre y azufre. En ella se puede reconocer, en síntesis, tanto los procesos de trabajo de la minería subterránea: arranque, izado a superficie, preparado y transporte; como la génesis de un núcleo urbano de origen colonial.
Conocida históricamente como una de las explotaciones del Andévalo con más actividad de extracción minera en la época de la colonización romana, está situada sobre el cabezo Los Silos, denominación

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Patrimonial BOJA 07/07/2014 130 54-96

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AGUILERA CARRASCO, Rafael; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio. El patrimonio minero-industrial de Tharsis y su repercusión en la comarca del Andévalo Onubense. 01/01/2010, 23.

CHECKLAND, S.G.. The Mines of Tharsis: Roman, French and British Enterprise in Spain. London . George Allen & Unwin Limited, 31/12/1967.

DELIGNY, Ernest. Apuntes Históricos sobre Las Minas Cobrizas de la Sierra de Tharsis (Thartesis Baetica) por Ernesto Deligny. Glasgow : . 01/01/1953.

SANTOFIMIA ALBIÑANA, Marta. Minas de Sierra Morena. Guía para la observación del patrimonio minero de Sierra Morena. . Sevilla : . 01/09/2013.

SANTOFIMIA ALBIÑANA, Marta; MANZANO PÉREZ DE GUZMÁN, Julia. El sistema minero-territorial de la cuenca minera Tharsis-La Zarza-Corrales como lugar de interés industrial. 1.

Información documental

Ayuntamiento de Alosno. Archivo Histórico de las Minas de Tharsis (A.H.M.T.), 1860.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Rafael F. Aguilera Carrasco; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana; María Elena Molero de los Santos, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.



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