IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Canaleos de la Zarza
Código: 01210170049
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Calañas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Infraestructuras Minería Edad Contemporánea

Descripción

Sistema de canales en zig-zag con leve pendiente, construido en mampostería y madera para la obtención de cascara de cobre por lixiviacion.
La construcción de los canaleos dio comienzo hacia 1891, tal y como lo atestigua uno de los muros de los puentes que se hicieron para poner las tuberías que iban a la Casa de Aguas Rendidas. Estos muros tienen grabado en la mezcla de hormigón unas iniciales y el año mencionado.
Los canales son de madera especial con unos trozos de hierro pasante avellanado, con un "tapo" de brea para que el agua no se lo comiera. Sus medidas son 50 metros de longitud por 50 centímetros de ancho. Al final de dicho canal existe un pilón que servia para recoger el cobre que se escapaba por la cantidad de agua.
El sistema de obtención de cobre por lixiviación en los canaleos de La Zarza se realizaba de la siguiente manera. El agua que salia de la mina por la puerta del socavón mirando al Sur, iba directamente al dique sin pasar por el morrongo, en cuyo interior había gran cantidad de mineral para darle fuerza a las aguas. Antes de llegar el agua al dique, había unos hornos donde se calcinaban el mineral para que sus humos se mezclaran con el agua al enfriarse.
A la salida del dique había un pilón de madera, grande, donde se ligaba el agua de la mina con la de los montones de mineral nº 1 y nº 2, de cuyo pilón se distribuía para 4 canales en cabeza y seguía su curso hacia los demás canales, haciendo el agua un recorrido de unos 800 metros hasta llegar a 8 pilones.

En estos pilones el agua pasaba de uno a otro, dirigiéndose el agua finalmente al pozo de agua rendida.
El cobre o cascarilla se sacaba al final del canal cortandole el agua con unas compuertas de madera. Cuando esta charca no tenia agua, se sacaba con una pala, llevando unas cajas de madera para tumbarlas en el horno y, desde este a una explanada llamada "plaza". Ya luego seco, se escogía, quitandole los residuos que tuvieran, y se envasaba en sacos para distribuirlos a las casas compradoras de cobre.

Se trata de una serie de instalaciones para la obtención de la cascara de cobre por medio de la vía húmeda, método utilizado después de las protestas por las calcinaciones y como vía de obtención del cobre sin contaminación atmosférica. Se trata pues de construcciones, de las cuales quedan ya pocas en perfecto estado en la provincia de Huelva y que seria necesario y urgente preservar y conservar como modelo de obtención de cobre de finales del siglo XIX.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417