IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Teatro de La Zarza
Código: 01210170052
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Calañas
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210170067 Nucleo urbano de La Zarza

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Teatros Edad Contemporánea

Descripción

En el centro de la Zarza se encuentra la Calle Ancha, se asoman a esta calle el grueso de los edificios singulares del pueblo, como el teatro, la iglesia, y el casino minero, además del templete de música y otros espacios ajardinados. La función simbólica de todos ellos es la sociabilidad.

La calle sirve de elemento mediador entre la ladera (con cota más alta) y la zona oeste (el llano), además de constituir el centro del pueblo. Las viviendas que se asoman a ella son
todas unifamiliares, (exceptuando las dos manzanas centrales), con unas calidades y tamaño que las singularizan del resto de las observadas sobre la ladera del Alcornocoso. Ocho de ellas fueron las primeras moradas de los ingleses En la zona que linda con la parte sur del pueblo, en su lado oriental se aprecia una hilera de 10 casas adosadas, con una amplia parcela. Enfrentada a estas últimas se localiza una pequeña intervención de dos hileras de viviendas pareadas de más reciente construcción, hasta llegar a la calle Toledo.

Abre la calle el teatro, actualmente clausurado y sin uso. Se trata de un edificio construido a principios del siglo XX, levantado sobre muros de fábrica de ladrillo, de planta rectangular y de grandes dimensiones, necesarias para la celebración de representaciones teatrales. La cubierta está realizada a dos aguas, con teja plana cubriendo los dos paños. Sobre la cumbrera del edificio se aprecia la presencia de un aireador, necesario para la ventilación del recinto. Es un edificio exento, enfoscado en sus caras exteriores y decorados cercos de los huecos de ventanas, puertas y las esquinas con pintura de color ocre, lo que resalta la geometría del edificio.
Las ventanas, cuatro a cada lado y dos en la fachada principal junto con una pequeña desde donde se despachaban los billetes de entrada, son ojivales y su carpintería es asimismo de dos hojas con vidriera ojival de tracería, defendidas por contraventanas exteriores de lamas. El logotipo de la Compañía resalta claramente en la fachada principal.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417