IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Escuela de La Zarza Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Escuela de La Zarza
Código: 01210170056
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Calañas
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210170067 Núcleo urbano de La Zarza

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza Edad Contemporánea

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Propietarios The Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd. 1886-1978

Descripción

La escuela de La Zarza se localiza dentro del tejido urbano de esta población, en la zona sur, entre la iglesia y la antigua casa de pagos, hoy casa de música, un espacio donde la compañía minera dispuso edificios destinados a uso comunitario.

Dedicada a la formación de las hijas y los hijos de los trabajadores de la mina, es un edificio de planta rectangular de proporciones alargadas, de dimensiones aproximadas de 45,50 metros de largo y 6 metros de ancho, donde se organizan las aulas para la formación, y una vivienda en su extremo oeste. De una única planta, escalonada para adaptarse a la pendiente del terreno, está construida con muros de carga de mampuesto de piedra revestido y pintado de color blanco con palillería en ventanas verde, y cubierta a dos aguas con cerchas de madera y teja cerámica árabe, estética que unificaría el conjunto de las barriadas.

En este conjunto, la escuela ocupa una longitud de 35,50 metros. En su adaptación a la pendiente del lugar, la escuela queda dividida en dos partes, una más elevada donde se sitúa una estancia independiente, de unos 8 metros de largo, diferenciada en fachada por disponer de su propio acceso y contar con cuatro ventanas; y una nave mayor, compartimentada en el interior, de aproximadamente 27 metros de largo, con dos accesos y dos pequeñas ventanas de ventilación. La fachada principal queda protegida por un zócalo de gran altura y grosor que le confiere unidad al conjunto.

En su fachada trasera hacia la calle San Julián se localiza, quizás, la apuesta más interesante de este edificio. Una secuencia de 20 huecos de grandes dimensiones e identica factura que, orientados al sur, permitían iluminar las aulas según los nuevos preceptos de la época para la educación. Para una mejor conservación del edificio, en estos momentos abandonado, estos huecos se encuentran tapiados, conservando la palillería original.

La presencia de estos inmuebles emblemáticos y su carácter, entendido ampliamente dentro del marco de las relaciones sociales, configuró una zona significativamente dominada por la sociabilidad y la vida cotidiana. Hay que entender que estos espacios antes de abandonarse se frecuentaban de manera diaria y a día de hoy, constituyen hitos básicos para comprender a la sociedad minera más allá de los quehaceres propios de la cultura del trabajo.


Datos históricos

La educación accesible es una de las principales características culturales de la presencia británica en los pueblos de colonización minera. Las empresas de explotación aseguraban un nivel cultural y educacional para sus trabajadores y los hijos de estos, siendo uno de los requisitos laborales, tener escolarizados a los hijos hasta la edad acordada, bajo sanción salarial por falta injustificada. En la escuela de La Zarza para niños y niñas,en el año 1916, se estimaba que recibían instrucción unos 260 alumnos.

La zona sur, en la que se ubicaba la antigua escuela de la Zarza, parece ser aquella que más cambios ha sufrido desde su configuración original. Esta situación se debe a que es la más cercana a la zona de explotación y, por tanto, la más supeditada a las necesidades de extracción y edificaciones de la instalación fabril.

El mercado, la escuela y la casa de pagos fueron edificios emblemáticos de un fuerte carácter social, frecuentados principalmente por las mujeres, encargadas del cuidado de los hijos y de la gestión de la economía de las casas. La escuela se definió durante años como lugar de la vida diaria del pueblo, constituyendo un hito básico para comprender a la sociedad minera más allá de los quehaceres propios de la cultura del trabajo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Zona Patrimonial BOJA 24/07/2013 144 255

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AGUILERA CARRASCO, Rafael; ROMERO MACÍAS, Emilio; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel. El patrimonio minero-industrial de Tharsis y su repercusión en la comarca del Andévalo Onubense. 01/01/2010, 23.

CHECKLAND, S.G.. The Mines of Tharsis: Roman, French and British Enterprise in Spain. London . George Allen & Unwin Limited, 31/12/1967.

DELIGNY, Ernest. Apuntes Históricos sobre Las Minas Cobrizas de la Sierra de Tharsis (Thartesis Baetica) por Ernesto Deligny. Glasgow : . 01/01/1953.

SANTOFIMIA ALBIÑANA, Marta. Minas de Sierra Morena. Guía para la observación del patrimonio minero de Sierra Morena. . Sevilla : . 01/09/2013.

Información documental

Ayuntamiento de Alosno. Archivo Histórico de las Minas de Tharsis (A.H.M.T.), 1860.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana; María Elena Molero de los Santos, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417