IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Corta Filón Sur de Tharsis Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Corta Filón Sur de Tharsis
Código: 01210060089
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Alosno

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Minas (Inmuebles) Minería Edad Contemporánea 1880

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Compañía minera The Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd. 1866-1978

Descripción

Situada en la parte mas occidental y caracterizada por la gran cantidad de óxidos ferruginosos para su explotación y extracción del gossan, la corta de Filón Sur o corta del Oro presenta una forma irregular con unas dimensiones aproximadas en su máxima longitud de 675 metros y una anchura de 250 metros alcanzando una profundidad de 60 metros.



Datos históricos

La zona de Filón Sur, con sus llamativas monteras de oxidación, ha sido siempre un objetivo deseado por los mineros. De estas monteras es conocido desde antiguo su alto contenido en metales preciosos, extrayéndose por fundición directa y amalgama con mercurio en épocas pasadas. Esta zona fue muy trabajada por tartesios y romanos, pero seguramente más bien por los metales preciosos de oro y plata que por el cobre.

Es el año 1937 cuando la Tharsis Sulphur and Copper Company pone en funcionamiento las instalaciones para extraer el oro y la plata contenidos en el gossan. Esta planta continuó en funcionamiento hasta la década de los 60, siendo en aquellos años la ley media del gossan tratado de 2,9 g/t de Au y 35 g/t de Ag, y produciendo, hasta 1.961, 2.420 kilogramos de Au y 22.227 kilogramos de Ag.

El arranque del material se realizaba mediante excavadora o perforación y voladura, para posteriormente transportarlo mediante camiones a la planta, donde se sometía a lixiviación dinámica con solución cianurada. Posteriormente, y dado el alto valor del oro, la Compañía Española contemplo de nuevo la posibilidad de su tratamiento. En 1.987 se constituye la empresa Filón Sur, S.A. participada por la Compañía Española (51%) y la británica Centurión (49%), para el desarrollo del proyecto de explotación y tratamiento de todos los minerales producto de oxidación con contenidos en oro y plata, incluyendo escombreras y morrongos. Este último es el material proveniente de la tostación de las piritas cobrizas al aire libre, realizada en la segunda mitad del siglo pasado. El conjunto de reservas de estos materiales se cifró en 5.427.000 toneladas con 1,82 g/t de Au y 38 g/t de Ag. Se eligió un sencillo tratamiento estático consistente en la lixiviación en montones o eras, por riego con disolución cianurada, de un material triturado en seco a un tamaño menor de 8 mm. Las ventajas económicas de dicho método, frente a la lixiviación dinámica, se derivan de una menor inversión en equipos e infraestructura y bajos costes operativos, que compensan la menor recuperación de metales preciosos. Las nuevas instalaciones de tratamiento se encuentran en el Paraje de la Tiesa, a unos 4 kilómetros al Este de Tharsis, y entraron en producción en 1.988.

La forma de explotación es idéntica a la anterior etapa de Filón Sur. El gossan se transporta a la trituración primaria y secundaria para posteriormente aglomerarse mediante adición de cal y cemento, acondicionandolo para su proceso en planta. Por medio de un sistema de cintas transportadoras, el aglomerado pasa a unas pilas que se construyen sobre terreno natural, aisladas de él mediante laminas de PVC.

Cada pila tiene una superficie de 200 x 25 metros, con una altura de 4 metros y el número de secciones tratadas es de 12 al año. En la operación normal, se dispone de tres secciones: la primera, agotada y en proceso de lavado; la segunda, bajo la segunda etapa de lixiviación y la tercera bajo la primera etapa de lixiviación. El flujo del liquido de lixiviación va de la primera a la tercera pila.
En esta ultima se obtiene la solución fértil. Para la recogida de soluciones se dispone de tres depósitos donde se almacenan la solución fértil (primera lixiviacion), solución intermedia (segunda lixiviación y lavado) y solución estéril de la planta de extracción.

Para la extracción se emplea el proceso Merrill-Crowe, obteniéndose los metales preciosos en forma de lingote de bullon, con contenidos aproximados de 20% de Au, 72% de Ag y 6% de Cu. Se han obtenido producciones de 300 kg/ano de oro y 1000 kg/año de plata, mediante tratamiento de 300.000 t/año de material con un contenido medio de 1,7 g/t de Au y 23 g/t de Ag.
La canadiense Caledonia Mining Corporation adquirio entre 1.994 y 1.995 la practica totalidad de Filón Sur. La multinacional acometió un proceso de expansión con el fin de obtener una capacidad de tratamiento de 1.000.000 t/año. Esta expansión consiste en la construcción de una nueva planta de tri

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Zona Patrimonial BOJA 24/07/2013 144 255

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SANTOFIMIA ALBIÑANA, Marta. Minas de Sierra Morena. Guía para la observación del patrimonio minero de Sierra Morena. . Sevilla : . 01/09/2013.

Información documental

Ayuntamiento de Alosno. Archivo Histórico de las Minas de Tharsis (A.H.M.T.), 1860.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417