IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Corta Esperanza
Código: 01210060090
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Alosno
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210060020 Cuenca minera de Tharsis-La Zarza

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Minas (Inmuebles) Edad Contemporánea

Descripción

Corta explotada a finales del siglo XIX, primeramente mediante pocillos, que a los 9 metros ya descubrieron una superficie de 365 por 100 metros. Actualmente se ha venido utilizando como deposito de agua en la que se han vertido los residuos cianurados de la planta de oro (que hoy día ha desaparecido) evitando así la contaminación del embalse sobre la rivera del Meca.
Su origen al parecer se debe a la erosión de la masa de piritas del Sur, con el arrastre paulatino de su cobre y deposito posterior en determinadas pizarras y favorecido por la materia orgánica.
Posee unas dimensiones de 930 metros. a lo largo y de 100 metros de ancho con una profundidad de 50 metros.


Datos históricos

A Levante del Filón Sur se encuentran las pizarras cobrizas de "La Esperanza", explotadas a fines del siglo pasado. Este criadero cuprifero no presentaba apenas indicios en la superficie, destacando en ellas tan solo unos pequeños requemos y algunas vetitas de cuarzo, lo cual debió incitar a que se abrieran allí unos pocillos, que a los nueve metros ya descubrieron una superficie de 364 por 97 metros, o sea, unos 35.300 metros cuadrados. Se ignora la ley en cobre que alcanzaron estas pizarras, sabiendo tan solo que la misma era muy variable de un punto a otro y que en el tratamiento por cementación se recuperaba el 0,7 del cobre contenido (70 por 100). La Compañía de Tharsis obtuvo de estas pizarras alrededor de 30.000 toneladas de cobre, quedando hoy como recuerdo la corta de La Esperanza, gran deposito de agua en el que se vertían los residuos cianurados de la planta de oro,
evitando la contaminación del embalse sobre la rivera del Meca, construida en los sesenta para abastecer la fábrica de celulosa de Huelva. Es muy probable que este criadero cobrizo de la Esperanza deba su origen a la erosión de la masa piritica del Sur, con arrastre paulatino de su cobre y deposito posterior en determinadas pizarras, favorecido por materia orgánica, como debió acontecer en las pizarras de Santa Barbara, en la Mina Herrerías.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417