IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0006 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0006
Código: 01210450006
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Linares de la Sierra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica

Descripción

La vivienda tiene un muro maestro interior paralelo a la fachada principal que dividiría la casa en dos crujías; sin embargo si se observa el carácter irregular del tejado se podría suponer que existe una tercera crujía. La casa se encuentra de esquina, presentado dos laterales exentos; su forma es un tanto irregular; tiene tres puertas de acceso. Según se entra por la puerta principal se accede al zaguán, utilizado como salita. Esta dependencia comunica en su pared izquierda con un dormitorio. Este dormitorio se comunica con otros dos de pequeñas dimensiones.
La segunda puerta del zaguán comunica con la sala. Una tercera puerta comunica con el corral y con las escaleras de acceso a la segunda planta. La sala, en su parte derecha, comunica con una zona que se ha visto muy reformada donde actualmente se encuentra el cuarto de baño. El pequeño corral desemboca en varias dependencias subterráneas, utilizadas en el pasado como bodegas y cuadras.
Los bajos tienen una doble comunicación con la calle, por la fachada principal y por la fachada trasera. Según se sube a la planta superior se ve la cocina; esta a su vez comunica con una sala y con la parte del doblado utilizada como almacén. Unas escaleras permiten el paso desde la cocina a una terraza, que antaño debió ser corredor.

Los elementos sustentantes son muros de piedra, rematados en la parte superior de la edificación con pilares de ladrillo; probablemente la parte superior de la vivienda combina la piedra con tapia.

Los elementos sostenidos son: techos y tejados de madera; los techos son de alfajías sobre rollizos. En la parte superior de la vivienda (cocina, salita...) se observa que el techo es el tejado. El tejado es a tres aguas.
Los suelos son de terrazo en la planta primera, en la segunda planta hay una solería hidráulica. Los suelos son una de las partes más modificadas de la casa. En la planta inferior se utiliza el terrazo, en la planta superior baldosas hidráulicas, a excepción de la parte utilizada como almacén, con suelo de cemento.

Es interesante observar la heterogeneidad de dibujos que se producen en la fachada. Probablemente se trate de un caso de reutilización de materiales de otras edificaciones. La casa dispone de puertas de acceso: dos en la fachada principal y una puerta en la parte trasera de la casa. El número de ventanas, teniendo en cuenta las dimensiones de la vivienda es muy pequeño. Prácticamente un balcón en la fachada lateral, sobre la puerta de entrada, una ventana en la fachada lateral, que ilumina el dormitorio principal. Esta falta de luminosidad es compensada por la existencia de un pequeño corral interior, situado antes de acceder a los bajos y por una terraza que comunica con la cocina de la primera planta. La colección de puertas es bastante antigua y algunas son de una cierta calidad. Las puertas son adinteladas a excepción de una puerta rematada en arco de medio punto, situada entre el zaguán y la sala.
Toda las fachadas de la edificación están pintadas en la parte inferior con un zócalo de color azul. El resto de la fachada está pintado en blanco. En el interior de la vivienda el blanco es nuevamente el color preponderante, aunque en determinadas partes de la casa se combina con otros colores. Así la puerta que comunica el zaguán con la sala está resaltado en verde, tanto el extradós, como el propio sistema de cierre (puerta de dos hojas). La cocina combina el blanco en la parte inferior de la pared con el color crema con el color superior. Tanto el poyo de cocina como la chimenea están resaltado con el característico rojo.
En la puerta de entrada aparece uno de los elementos ornamentales más característicos de esta localidad: los empedrados, denominados "llanos". En este caso son empedrados muy recientes, ya que en los últimos años la escuela taller de la localidad ha realizado numerosos empedrados. La parte del doblado en esta casa es mínima, solamente se puede acceder con escalera de mano; a este tipo de doblados, con muy escasas dimensiones se le denomina "doblao perdio"

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0006, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417